El alcalde de Pelechuco, Justo Sullca, informó este lunes que ese municipio paceño enfrenta una sequía que afecta a las familias que se dedican a la producción de ganado camélido, por lo que pidió ayuda a las autoridades, para afrontar esta situación.
"Estamos enfrentando una sequía en el altiplano, en el municipio de Pelechuco, en este caso de tres, hasta cuatro distritos, (el) distrito Ucha Ucha, cantón Ulla Ulla, distrito Ichocollo, Antaquira y una parte de Suches", dijo en contacto con RTP.
Explicó que la falta de agua en Pelechuco afecta actualmente a alrededor de 485 familias de pequeños productores que se dedican y tienen como principal actividad económica la crianza de ganado camélido, como alpacas.
"Por el momento, no hemos tenido todavía acercamiento con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, claro que sí se ha hecho los documentos, ya se ha hecho la ley municipal declarando desastre", dijo.
Añadió que, sobre esta situación en el municipio, se elaboró un informe legal y técnico, el cual se envió a la Gobernación de La Paz, al Viceministerio de Defensa Civil y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
"Pedir al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por favor que nos pueda cooperar, ayudar, porque, por el tema del presupuesto, el municipio es bastante pequeño y nuestros recursos son muy limitados", exhortó Sullca.

