El primer encuentro por la Sanidad e Inocuidad Alimentaria CAO-2021, realizado el 23 y 24 de agosto en Santa Cruz entre sectores miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), acordó encarar un trabajo conjunto en sanidad animal, vegetal, inocuidad alimentaria y registro de productos.
Además, sirvió para cuantificar la capacidad exportadora, para ver nuevos mercados en productos cárnicos y granos, y la sistematización, digitalización y descentralización de la información y lucha contra el contrabando.
En cuanto a sanidad animal, se determinó retomar el registro de mataderos en las provincias, realizar inspección en los mercados para verificar que el pollo venga de desolladeros registrados, así como actualizar y registrar la población ganadera y viabilizar la emisión de certificados de exportación a los frigoríficos, según un reporte de la CAO.
En sanidad vegetal, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitó apertura fitosanitaria para la exportación de sorgo al mercado de China; ante ello, el Senasag se comprometió a enviar toda la información de las gestiones realizadas mediante nota oficial. Similar situación se concertó con la exportación de soya a Rusia.
Ante la solicitud de que las guías de movimiento vegetal sean implementadas en zonas de alto riesgo de contrabando, la entidad estatal hará el análisis técnico respectivo y dará respuesta a la solicitud.
Por otra parte, la Federación Departamental de Productores de Algodón (Fedepa) solicitó viabilizar la compra y venta de algodón con el Perú y Brasil, por lo que Senasag realizará las gestiones correspondientes. Con respecto al control de Picudo Mexicano, la unidad gubernamental presentará un programa completo sobre esa temática.
En materia de registros, se determinó que el Senasag analizará la posibilidad de que el registro de plaguicidas sea por un plazo de 10 años, de acuerdo a lo solicitado. Sobre la actualización del reglamento para registro de operadores de insumos agrícolas, se efectuará una socialización, a realizarse la segunda quincena de septiembre. También se coordinará una próxima reunión con la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) para ver temas específicos del sector.
El presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, destacó el trabajo entre el sector privado y público y remarcó que los objetivos propuestos tienen que concretarse en el menor tiempo posible, para que las normas ayuden a los productores a mejorar su desempeño productivo.
“Tenemos que plantear una agenda fina y estrecha que permita abrir nuevos horizontes para el sector productivo, es la primera vez que el sector es atendido en todas sus demandas y esperamos que los resultados sean lo más objetivos posible”, dijo.
Entre tanto, el director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, afirmó que “es importante sumar esfuerzos entre públicos y privados para salir de la crisis económica en la que se encuentra el país a causa de la pandemia”.

