El luchador grecorromano cubano Mijaín López está a punto de convertirse en una leyenda en estos XXXII Juegos Olímpicos que tienen lugar en Tokio, capital de Japón, del 23 de julio al 8 de agosto, con la mirada puesta en un cuarto título en estas lides.
Ganador del oro en las Olimpíadas de Pekín 2008; Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, López aspira, con 38 años de edad, a convertirse en tetracampeón de este difícil deporte, el sueño dorado de cualquier atleta bajo la bandera de los cinco aros.
El camino de López ha sido largo y fructífero, con 17 años de experiencia en lides olímpicas, después de debutar en Atenas en 2004, donde alcanzó un quinto lugar, midiéndose a los mejores luchadores del momento con apenas 22 años.
Ahora, a punto de alcanzar un cuarto título olímpico, López está a unos pasos de superar el récord que comparte con el luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
A su vez, el fornido luchador nacido en un humilde pueblo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, superaría a sus coterráneos, todos tricampeones: el esgrimista Ramón Fonst (1883-1959), ganador en los Juegos Olímpicos de París (1900) y en San Luis (1904), donde obtuvo dos medallas; y los boxeadores Teófilo Stevenson (1952-2012), vencedor en Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980), y Felix Savón, medalla de oro en Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000)
En su palmarés deportivo, Mijaín López exhibe además su condición de tres veces campeón panamericano y cuatro veces campeón mundial.
Ahora, en sus quintos Juegos Olímpicos, el luchador cubano fue considerado como una de las estrellas en esta fiesta deportiva con sede en Japón, junto a glorias deportivas internacionales como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la saltadora venezolana Yulimar Rojas, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, la ciclista colombiana Mariana Pajón, la tenista japonesa Naomi Osaka, el nadador estadounidense Caeleb Dressel, la judoca argentina Paula Pareto, el maratonista keniano Eliud Kipchoge, y la taekwondista mexicana Briseida Acosta.
En una entrevista ofrecida al periódico local Granma, antes de la partida a Tokio, el luchador cubano aseguró estar motivado.
"Sé que puedo seguir contribuyendo a la historia del deporte en Cuba, y Tokio será una oportunidad única. Quiero darle el mejor cierre a mi carrera. Estos Juegos Olímpicos no me los quita nadie", dijo.
El camino a la cuarta medalla de oro olímpica no será fácil. En el camino al podio tendrá que enfrentar al ruso Serguei Semionov y al turco Riza Kayaalp, sus principales rivales en estos Juegos.
Habrá que esperar los resultados. Pero la leyenda deportiva del luchador cubano Mijaín López, será difícil de superar.