Stif Pizarro: “El trabajo en Sirena se vivió como una verdadera comunidad”
Stif Pizarro: “El trabajo en Sirena se vivió como una verdadera comunidad”

Stif Pizarro sabía lo que tenía que hacer. Se dirigió a la radio popular de Copacabana y pagó por un anuncio comercial: “Se busca actor para producción nacional”. Tras eso, viajó junto al director Carlos Piñeiro hacia la isla de la Luna, en el lago Titicaca. Al retornar a Copacabana recibió una llamada telefónica. “Soy Eloy Mayta”, le dijo la voz.“Escuché su publicidad en la radio”. Así conoció a uno de los actores ‘naturales’ de la película Sirena.

Pizarro es el primer comunicador indígena de la provincia Manco Kapac y parte del equipo de producción del filme Sirena. Tal y como explica, al hacer un recorrido por su carrera, es representante de la comunidad ‘Marka Cosco’.

“Inicié en el audiovisual en 2012, luego de que un taller de formación de comunicadores indígenas llegara a mi población”, recordó. Continuó sus estudios en el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de los pueblos indígenas y en cursos de Cine en la Universidad Túpac Katari.

Fue en estos cursos del Cefrec en los que tuvo como catedrático a Juan Pablo Piñeiro. El escritor, guionista y productor le invitó a trabajar en la producción de la serie ‘Sigo siendo el rey’, de Paolo Agazzi. Luego continuaron labores en Sirena’, la ópera prima de Carlos Piñeiro.

“Es un orgullo formar parte de esta película y saber que, con mi trabajo, aporto al desarrollo y promoción de Copacabana”, afirmó Pizarro.

Al describir sus labores en la película, queda claro que el espíritu del filme no solo se refleja en el producto final, sino que radica también en el sistema de trabajo que aplicaron los productores.

“Pocas veces se ve en el cine tanto sentido de comunidad”, dijo Pizarro. “Por momentos yo me sentía Jefe de Producción, luego Gaffer o asistente de cámara, o asistente de producción. Los roles se intercambiaban. Hemos tenido un grupo muy unido y comprometido”, acotó.

Además, al ser una persona que entiende y habla algo de aymara, Pizarro colaboró en la comunicación entre los productores del filme y los habitantes de las comunidades del lago.

“Eso fue muy interesante, ser una especie de mediador. Es como estar en medio del contraste entre dos mundos”, explicó.

Sin duda, el trabajo de Pizarro constituyó un aporte fundamental para la realización de Sirena, hasta el punto que no solo se las ingenió para conseguir actores mediante una publicidad radial, sino que incluso su hija actúa en la película.

Sirena se exhibe en las salas de cine en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y El Alto.


 
Ministra de Culturas escucha necesidades de fabricantes de charango de Cochabamba
Ministra de Culturas escucha necesidades de fabricantes de charango de Cochabamba

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, visitó este martes a los fabricantes de charango de la comunidad Comun Pampa del municipio de Aiquile del departamento de Cochabamba, para conocer sus necesidades y definir mecanismos con miras a su reactivación económica.

“Hemos visto las necesidades que tiene este sector (…) Nosotros queremos reactivar su economía”, dijo en una entrevista con Bolivia TV.

De acuerdo con Orellana, en la visita se evidenció que los artesanos trabajan aún de manera poco tecnificada y en la medida de sus posibilidades.

Los fabricantes carecen también de materia prima y aquellos que la tienen cuentan con cantidades bastante reducidas, complementó.

“Pudimos ver las maquinas que requieren todavía, todo es manual. La demanda de ellos es que consigamos que ya no sea manual”, aseveró.

La autoridad gubernamental mencionó que en el caso de la reactivación económica se considera hacer subastas virtuales de charangos.

“Nosotros queremos coordinar con ellos a partir de ahora”, aseveró.

La titular de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización tiene previsto visitar también a los fabricantes de charango de la localidad de Aiquile.


Presidente lamenta deceso de Gil Imaná quien representó a Bolivia en eventos artísticos internacionales
Presidente lamenta deceso de Gil Imaná quien representó a Bolivia en eventos artísticos internacionales

El presidente Luis Arce lamentó el jueves el deceso del pintor, grabador y muralista, Gil Imaná, quien representó a Bolivia en eventos artísticos internacionales.

“Lamentamos el fallecimiento del destacado pintor chuquisaqueño Gil Imaná, quien representó a Bolivia en numerosos eventos artísticos en el extranjero, fue maestro de varias generaciones de nuevos talentos y mereció la condecoración del Cóndor de los Andes. Paz en su tumba”, escribió en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia)

Imaná nació en Sucre en 1933, y vivió varios años en la ciudad de La Paz.

En 2014 fue condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, en reconocimiento a su amplia trayectoria y su aporte al desarrollo de la pintura.

También el expresidente Carlos Mesa expresó, a través de esa misma red social, su pesar por la partida de Imaná, de quien aseguró deja un legado “imperecedero”.


Ministra de Culturas denuncia pésimas condiciones del Repositorio Nacional y advierte con procesos
Ministra de Culturas denuncia pésimas condiciones del Repositorio Nacional y advierte con procesos

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este martes que mediante una inspección encontró al Repositorio Nacional en condiciones pésimas y que ante ello se asumirán acciones contra los responsables.

“Hemos concentrado en pésimas condiciones, porque hay excremento de palomas, está tapado con algunas carpas, la documentación en está en cajas. Es preocupante cómo han manejado nuestro Repositorio Nacional que es muy importante para nuestro país”, lamentó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

El Repositorio Nacional es la institución encargada de administrar el Depósito Legal que permite al Estado boliviano asegurar el registro y la entrega, con carácter gratuito, de todo documento textual, gráfico, sonoro, audiovisual y electrónico para ser preservados, organizados, servidos y difundidos en los centros designados para el efecto.

“Hasta el 30 de este mes, vamos a terminar de recoger toda la documentación y luego se definirán cuáles son las responsabilidades”, advirtió la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La autoridad fue este martes personalmente a conocer la situación de la documentación a cargo del Repositorio Nacional y los archivos. Atribuyó la mala administración a la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

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Ministerio de Culturas relanzará TV Culturas y se sumará a la teleducación para clases a distancia
Ministerio de Culturas relanzará TV Culturas y se sumará a la teleducación para clases a distancia

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó este jueves que relanzará en los próximos días TV Culturas, medio que se sumará a la teleducación para las clases a distancia, en el marco del inicio de las labores educativas previsto para el 1 de febrero.

“Hemos encontrado en pésimas condiciones el canal, y ahora lo vamos a relanzar y además nos vamos a sumar a la teleducación”, dijo a los periodistas.

Explicó que este medio de comunicación estará al servicio de la población con programas educativos y apoyará al Ministerio de Educación, en el avance curricular de esta gestión a través de educación a distancia.

Orellana adelantó que conducirá un programa televisivo, y en su primera salida en la pantalla chica serán sus dos viceministros los invitados.

Además, indicó que ese canal emitirá programas “trilingües” en idiomas: quechua, aymara y castellano.

El 11 de julio de 2020, en el gobierno de facto de Jeanine Áñez, la transmisión nacional e internacional de TV Culturas fue interrumpida.


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