La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI).- Los maestros urbanos radicalizaron sus protestas y protagonizaron este miércoles una movilización violenta con el uso de petardos de alta potencia y botes de pintura en inmediaciones de la plaza Murillo de la sede de gobierno.
A su paso por las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los movilizados lanzaron petardos y pintura al edificio, que llegó a la custodia policial.
De la misma forma, agredieron a los efectivos de la Policía, que resguardan la Vicepresidencia y la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia del Estado.
La protesta del magisterio derivó en un enfrentamiento entre maestros y policías en las calles Ayacucho y Socabaya, cerca del kilómetro cero.
En tanto, el tránsito vehicular fue suspendido en este sector y la población y comerciantes del lugar tuvieron que replegarse para proteger su integridad física.
La población lamentó las acciones de los educadores, particularmente por el uso de los petardos de alta peligrosidad sin considerar a los niños y adultos mayores que transitan en el centro de la ciudad.
Los maestros urbanos de Bolivia rompieron este miércoles el diálogo con el Gobierno después de varias horas de negociación, desde anoche del martes hasta esta madruga.
El sector advirtió con radicalizar sus medidas de presión y anunció un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana.
Además, ironizaron, analizan dejar de asistir a clases para “resolver el déficit histórico”.
En tanto, el ministro de Educación, Edgar Pary, reafirmó su predisposición al diálogo y lamentó que no se hubiera podido llegar a acuerdos satisfactorios durante la reunión sostenida con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

