La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI).- El ministro de Educación, Edgar Pary, reafirmó este miércoles su predisposición al diálogo y lamentó que no se hubiera podido llegar a acuerdos satisfactorios durante la reunión con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) sostenida desde anoche hasta las 04h00 de la madrugada de este miércoles.
“Pese a que ya tenemos un acuerdo sobre tres de los cinco puntos del pliego presentado por la CTEUB, nos han pedido que volvamos a discutir los cinco puntos en la reunión de anoche y lamentablemente no pudimos llegar a acuerdos satisfactorios”, informó Pary.
La autoridad remarcó que, pese a los exabruptos, el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación y de las 16.000 horas para reducir el déficit histórico, que beneficiarán a los dos sectores del magisterio, urbano y rural.
“Hemos recibido bastantes insultos de distinta naturaleza. Una falta de respeto total de parte de muchos colegas, y eso lo lamentamos, aunque como Gobierno siempre estamos en la predisposición de dialogar y responder a las demandas, de acuerdo a la realidad presupuestaria del Ministerio de Educación”, subrayó el ministro.
Pary aclaró que, de los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB, tres puntos ya tienen un avance considerable: el Congreso Educativo Nacional, el presupuesto educativo y el currículo educativo actualizado, que, además, serán discutidos y definidos en el mencionado congreso.
La autoridad remarcó que estos avances son resultado de las mesas de diálogo sostenidas por separado con el magisterio urbano y el rural.
Señaló que la flexibilización del currículo educativo dispuesta de manera oficial a través de una circular, es una muestra clara de la predisposición del Gobierno en aras de coadyuvar la búsqueda de soluciones a las demandas de los dos sectores del magisterio.
Además, aclaró que la flexibilización del currículo educativo actualizado no significa su suspensión, sino que establece la aplicación procesual y paulatina de los nuevos contenidos porque ya está en marcha en varias unidades educativas de los nueve departamentos.
Los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB, discutidos nuevamente anoche con las autoridades del Ministerio de Educación son: presupuesto para la educación; la suspensión de los nuevos contenidos del currículo educativo; ítems de nueva creación; déficit histórico y el Congreso Educativo.
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