Panamá, 29 de enero de 2026 (ABI). – El presidente Rodrigo Paz señaló este jueves que el país apunta a tener contratos del litio transparentes que generen inversiones tanto nacionales como extranjeras para beneficio de los bolivianos.
“Bolivia quiere contratos que sean de beneficio para aquellos que genera inversiones, sean nacionales o extranjeros, pero quiere transparencia. Si generamos la transparencia, eso fortalece la verdad”, dijo Paz en una entrevista con el diario El País.
Recordó que en materia de litio Bolivia tiene actualmente dos contratos, con Rusia y China.
Esos acuerdos son “los preponderantes, hay otros menores, pero se tiene que transparentar. Tú vienes de la Unión Europea, hay extremo control de los procesos de contratos, bueno, es lo que quiere Bolivia”, resaltó ante la consulta del periodista sobre la explotación del mineral blanco.
Mencionó también que “siempre y cuando la gente en Bolivia esté tranquila y los procesos sean transparentes”, el gobierno tiene una perspectiva “enorme, una suerte de camino de mediano y largo plazo” respecto a este mineral.
Los bolivianos “tienen que sentir que aquellas inversiones que se den en sus regiones tengan un beneficio directo y sea absolutamente transparente para que ellos sean los primeros en defender esas inversiones y más bien profundizar a futuro que lleguen más inversiones”, remarcó.
Con sus reservas de litio en el salar de Uyuni, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico que es demandado por la industria del mundo.
Paz brindó esas declaraciones tras su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Panamá.
MCM/EOP

