El presidente Luis Arce en el municipio chuquisaqueño de Sopachuy. Foto: Comunicación Presidencial
En Sopachuy entregan sistema de riego, 30 viviendas y un puente vehicular

En Sopachuy entregan sistema de riego, 30 viviendas y un puente vehicular

Sopachuy, 24 de mayo de 2024 (ABI). – Un sistema de riego en la comunidad Chavarría, 30 viviendas sociales y el puente vehicular Villa Comunidad Candelaria fueron entregadas este viernes por el presidente Luis Arce en el municipio chuquisaqueño de Sopachuy en vísperas de los 215 años del aniversario del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Conocido por su producción agrícola y potencial turístico, el municipio está ubicado a orillas de los ríos Horcas y San Antonio, en medio de un frondoso bosque de pinos.

“Muy contento de estar con ustedes, para inaugurar tres proyectos. El más importante para nuestra comunidad Chavarría es un sistema de riego que tiene la virtud de garantizar la producción los 365 días del año, por lo tanto, vamos a tener más producción de cebolla y zanahoria, y más ingresos para las familias”, afirmó.

Los trabajos del sistema de riego empezaron en enero de 2023 y fueron concluidos a finales del año pasado.

De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la obra demandó una inversión de Bs 3.795.035,30, que incluyó un sistema de captación de agua, tanque de regulación y distribución a las diferentes parcelas que potenciará la actividad productiva de 375 productores de forma directa y 400 indirectos.

En el acto también fueron entregadas 30 viviendas sociales. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que con estas 30 viviendas Chuquisaca recibió 620 viviendas hasta la fecha.

Para este año, se programó la construcción de un total de 115 viviendas y hasta el 2025, de 290.

Otra de las obras es el puente vehicular Villa Comunidad Candelaria, que permitirá que la producción de Sopachuy lleguen a otros mercados.

Arce comprometió la ejecución de más obras, como la instalación de una radio base para mejorar las comunicaciones de los habitantes y un sistema de agua potable para la comunidad de Amancaya.

“La principal fuente de ingresos que tenía el país, la exportación de gas, no está en los niveles de antes, porque no tenemos la misma cantidad de gas de antes y por lo tanto los ingresos del Estado han caído, eso repercute evidentemente en que no podamos tener la capacidad de antes”, explicó.

No obstante, “seguimos comprometiendo obras para las que nos alcance el bolsillo, estamos extremando recursos para llegar con nuevas obras y proyectos a nuestros municipios del departamento de Chuquisaca, en realidad de todo el país”, afirmó.

“Tenemos que atender a más de 340 municipios. Tenemos que tratarlos equitativamente en momentos en los que los recursos van cayendo”, apuntó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI