Comando de Respuesta se fortalece con drones, carros bomberos y otros equipamientos para atención ante eventos adversos

Comando de Respuesta se fortalece con drones, carros bomberos y otros equipamientos para atención ante eventos adversos

Santa Cruz, 11 de mayo de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce conmemoró este sábado el segundo aniversario del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) con la entrega de drones, carros bomberos y otros equipamientos para fortalecer la atención ante los desastres ocasionados por los eventos climáticos.

“Conmemoramos el segundo aniversario de la creación de una instancia de servicio a nuestra comunidad (…), el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, (que) se crea para planificar articular e intervenir de manera inmediata con operaciones terrestres, aéreas y fluviales los distintos desastres como los incendios forestales, inundaciones y otros”, dijo el jefe de Estado.

Este comando fue creado el 12 de mayo de 2022 para combatir los desastres ocasionados por los eventos climáticos en el país e incluso para apoyar a países vecinos. Arce recordó que el año 2019 se quemaron más de 5 millones de hectáreas (ha) en el país que afectaron más a la Chiquitania, desastre que “fue utilizado por la derecha política para generar convulsión social”.

El Gobierno fortaleció la capacidad operativa, terrestre, aérea y fluvial del Comando Conjunto y de las Fuerzas Armadas con la transferencia económica de aproximadamente Bs 30 millones desde su creación hasta la fecha.
El Ministerio de Defensa entregó durante esta jornada implementos y herramientas para los efectivos que trabajan en las emergencias con el objetivo de facilitar el trabajo que realizan.

Se trata de cascos, botas, guantes, camisas, machetes, raciones alimenticias, apagallamas, kits de primeros auxilios, anteojos de protección, linternas de cabezas, entre otros.

“El Gobierno seguirá trabajando como lo venimos haciendo en beneficio de nuestras familias (…). No olvidemos que también debemos estar a la vanguardia en el tema de la lucha contra los desastres y por eso, se les equipará con dos carros bomberos, dos equipos de dron, dos equipos de filtros de agua y dos paneles solares”, añadió el jefe de Estado.

Asimismo, destacó el compromiso de los soldados e instructores que demuestran su compromiso para “defender nuestra la Madre Tierra, la biodiversidad de nuestros recursos naturales”.

“Estamos en un momento crítico que vive no solo Bolivia, sino el mundo entero que se vea amenazado cada día por la crisis climática y los distintos fenómenos como El Niño, La Niña y otros que son consecuencias de esta crisis (…). Debemos estar conscientes de que estas calamidades son obras del ser humano, más propiamente del sistema capitalista”, explicó el mandatario.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI