INE utiliza de manera referencial cartografía catastral de gobiernos municipales

INE utiliza de manera referencial cartografía catastral de gobiernos municipales

La Paz, 01 de julio de 2022 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informo este viernes que utiliza de manera referencial la cartografía catastral que envían los gobiernos autónomos municipales.

El INE informó que esa información es básica para preparar las áreas de trabajo que se utilizan en la actualización de la cartografía estadística que se debe realizar para ejecutar el Censo de Población y Vivienda.

“Es decir, para conocer el número de viviendas que existen por manzano, las que están ocupadas o desocupadas, así como las colectivas”, indicó la institución en una nota de prensa.

El 23 de junio el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó cartografía actualizada al INE de manera similar a otros 329 municipios.

Hasta el momento 330 municipios de los 342 en el país, entregaron varios tipos de información geográfica como planimetrías, catastros y planes territoriales de desarrollo integral que están siendo tomados en cuenta por el INE como información referencial para preparar el Censo.

La cartografía catastral que elaboran los municipios y la cartográfica estadística que construye el INE en la Actualización Cartográfica Estadística, para la ejecución del Censo de Población y Vivienda son diferentes.

“Una cartografía estadística muestra el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas en todo el territorio nacional, para conformar unidades operativas censales con el propósito de organizar al personal y distribuir de manera racional el material requerido para el día del Censo, mientras que una cartografía catastral o catastro es el procedimiento mediante el cual se hacen mediciones exactas para establecer límites de derecho propietario, información que es utilizada especialmente con fines jurídicos y fiscales”, precisó.

De esta forma, el procedimiento de actualización cartográfica estadística es diferente a una actualización catastral.

En esta oportunidad, por primera vez en Bolivia se georreferenciarán las viviendas en áreas amanzanadas y áreas dispersas, levantando información de las viviendas y sus habitantes, actualizando la toponimia (nombres propios de lugares), las localidades, comunidades, infraestructura de salud, educación y otro tipo de equipamiento, trabajo que se realiza de forma paulatina en todo el país para el próximo Censo.

La georreferenciación es la técnica de asignación de coordenadas geográficas a un objeto, que se utiliza en la elaboración de cartografía digital y para la construcción de geodatabases. Mediante la georreferenciación, se ubica de forma precisa la posición de un determinado punto en la superficie de la Tierra.

Finalmente, entre los objetivos de la Actualización Cartográfica se tiene proporcionar una cartografía actualizada que servirá como marco censal confiable, a fin de garantizar la total cobertura geográfica el día del Censo, la distribución del material censal en todo el país y planificar la logística necesaria para la realización del operativo censal, además de conformar una base de datos preliminar de viviendas, comunidades y establecimientos económicos que oriente la planificación de investigaciones estadísticas futuras.

Rdc


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI