El Nord Stream 2 podría ayudar a disminuir los precios del gas en Europa
El Nord Stream 2 podría ayudar a disminuir los precios del gas en Europa

El Nord Stream 2 podría ayudar a disminuir los precios del gas en Europa

La puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 podría causar una disminución de los precios del gas en Europa.
El gasoducto, por el cual se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales desde Rusia a Alemania, debe ponerse en funcionamiento ya en esta temporada de calefacción.
 
El precio del gas natural en los mercados de Europa alcanzó el 15 de septiembre los 985 dólares por 1.000 metros cúbicos o 79 euros por megavatio hora (MWh). Este fue un nuevo máximo histórico, según datos de las transacciones.
 
Los precios suben ante la incertidumbre por el comienzo de las operaciones del Nord Stream 2, cuya construcción acaba de concluir. Sin embargo, después de activado, el gasoducto debe causar un efecto contrario en el mercado gasístico.
 
"Estamos esperando el lanzamiento de Nord Stream 2, que aumentará los suministros de gas a Europa. Pasaremos a un mercado con una gran cantidad de suministros en todo el norte de Europa", dijo a Sputnik Verónica Rivière, presidenta ejecutiva de la asociación española Gas Industrial.
Según Rivière, el inicio de las operaciones de las tuberías ayudará a reducir el "estrés del mercado". La experta sostuvo, además, que el clima también influirá en los precios del gas con la llegada del invierno, ya que "si hace mucho frío, habrá más demanda de calefacción y el mercado se verá sometido a una mayor presión".
 

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI