Un efectivo policial durante el despeje de la vía en EL Alto. Foto: Policía bolivianaUn efectivo policial durante el despeje de la vía en EL Alto. Foto: Policía boliviana

La Paz, 26 de mayo de 2026 (ABI).– El comandante general de la Policía, general Mirko Sokol, negó este martes que la institución del orden y las Fuerzas Armadas hayan utilizado armas letales durante el corredor humanitario del 23 de mayo en la carretera La Paz – Oruro y espera que la investigación logre establecer mayores elementos sobre el deceso en la localidad de Vilaque Copata.

El jefe policial recordó que en ninguno de los operativos de mantenimiento del orden público está permitido ni autorizado el uso de armas letales. Esta situación fue cumplida a pesar del ambiente tenso y de violencia de algunos comunarios movilizados, explicó.  

“Se hace un control estricto durante la formación, antes de salir a este tipo de operativos, esto es en presencia de personal de transparencia, en algunos casos, ha estado gente también de derechos humanos, de organizaciones civiles que han verificado que ni la Policía Boliviana ni las fuerzas armadas salen con armamento letal, eso es totalmente prohibido”, afirmó.

Durante los enfrentamientos entre la Policía y militares, con algunos grupos de comunarios que se resistían a levantar puntos de bloqueo en la localidad de Vilaque Copata, un joven perdió la vida. El caso se encuentra en plena investigación en la Fiscalía.

“Las investigaciones, con relación al fallecido, seguramente van a establecer el tipo de calibre con el que ha fallecido esta persona y también van a establecer el lugar de donde habría salido el disparo”, añadió Sokol.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Henry Pinto, informó el lunes que el deceso se investiga por el delito de homicidio.

//AGC/EO

Por admin