Cochabamba, 26 de mayo de 2026 (ABI).– Efectivos policiales del Grupo de Monitoreo y Reacción Inmediata Roma–Argo fueron capacitados en el uso del sistema tecnológico del mismo nombre, en el marco de la implementación del Primer Centro de Monitoreo Tecnológico Argo en el departamento de Cochabamba.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, explicó que el proceso de capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas y técnicas del personal encargado del monitoreo de medidas cautelares, permitiendo un control efectivo y en tiempo real de las detenciones domiciliarias dispuestas por autoridad judicial.
“Este proceso de capacitación tiene la finalidad de fortalecer las capacidades operativas y técnicas del personal encargado del monitoreo de medidas cautelares, permitiendo un control efectivo y en tiempo real de las detenciones domiciliarias dispuestas por autoridad judicial”, señaló.
La actividad permitió reforzar conocimientos sobre el funcionamiento del sistema tecnológico Roma–Argo, los protocolos de reacción inmediata, el monitoreo digital y la coordinación interinstitucional, aspectos considerados clave para garantizar el cumplimiento de medidas sustitutivas a la detención preventiva en el marco de la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal.
Tejerina destacó que la implementación del Primer Centro de Monitoreo Tecnológico Argo en Cochabamba representa un avance en la modernización del sistema de control cautelar, al permitir optimizar recursos humanos y fortalecer la seguridad ciudadana mediante el uso de herramientas tecnológicas.


KCF/AC

