Foto. Josué Cortéz
Gobernadores y alcaldes repudian intento de golpe de Estado, abogan por la democracia y la unidad

Gobernadores y alcaldes repudian intento de golpe de Estado, abogan por la democracia y la unidad

La Paz, 26 de junio de 2024 (ABI).- Gobernadores y alcaldes del país se pronunciaron ante el intento de golpe de Estado, encabezado por Juan José Zúñiga, e instaron al respeto a la democracia y la unidad entre bolivianos.

Así, mediante conferencias y redes sociales, las autoridades dejaron en claro que en Bolivia se debe respetar el orden constitucional que emana de la Constitución Política del Estado "porque los bolivianos decidimos los votos en las urnas".

“En estos momentos críticos para nuestra querida Bolivia, rechazamos enérgicamente cualquier intento de golpe de Estado. La democracia y la paz son pilares fundamentales que debemos defender juntos”, dijo el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

En esa misma línea, el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa, repudió cualquier intento de golpe de Estado y llamó a las Fuerzas Armadas a “respetar el orden constitucional”.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, subrayó que el pueblo boliviano luchó por años para construir la democracia y la estabilidad, por ello instó a respetar la voluntad popular.

“Nos ha costado uñas y dientes (la democracia) debemos preservarla para que la nación pueda pervivir, no hay otra forma. No puede un militar de la noche a la mañana tomar una decisión por las razones que sea”, señaló.

“Lo que ha hecho Zuñiga es muy grave, atentar contra la democracia de nuestro país, intimidar a nuestra gente, somos humildes pero no tenemos miedo”, señaló la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien recordó el golpe de Estado de 2019.

Asimismo, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, hizo un llamado a los bolivianos a “mantener la calma” sin dejar de lado la responsabilidad de defender la Constitución Política del Estado.

Pasadas las 14h00 de este miércoles, militares armados y en tanquetas blindadas llegaron hasta la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, para orquestar un golpe de Estado, liderado por Juan José Zuñiga.

El presidente Luis Arce, junto a su Gabinete Ministerial, denunció una intentona golpista y minutos después posesionó a un nuevo mando de las Fuerzas Armadas, encabezado por el nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez.

Mch/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI