Chuquisaca, 12 de noviembre de 2025 (ABI).-El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó este jueves que los magistrados “autoprorrogados” no están invitados a la Cumbre Judicial de este viernes en Sucre.
“No están invitados (los autoprorrogados), en caso de que se aparezcan, los vamos a invitar a que se retiren. Ellos no son bienvenidos y nuestra posición es bastante clara", aseguró en entrevista con radio Erbol.
El encuentro, denominado Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, contará con la presencia de autoridades del ámbito judicial y actores clave en procura de la reforma del sistema de justicia en Bolivia.
Además, Saucedo recordó que presentó una denuncia ante el Órgano Legislativo para que se inicie un juicio de responsabilidades contra los magistrados que se encuentran en situación de prórroga, para que se clarifique su situación legal.
A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 de 4 de noviembre de 2024, la Sala Cuarta Especializada del TCP, se declaró “desierta la convocatoria (a las elecciones de) Magistradas y Magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; y para los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Por lo que continúa en funciones Gonzalo Hurtado (presidente), René Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo en el TCP, mientras en el TSJ permanecen Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torrez.
La Cumbre por la Justicia, que se inaugurará este viernes en Sucre, será un espacio de diálogo para discutir las propuestas de reforma del sistema judicial en Bolivia. Con más de 500 personas confirmadas, la cumbre promete ser una instancia importante para la construcción de un consenso sobre los cambios necesarios en el ámbito judicial.
GMM/CC

