La Paz, 04 de noviembre de 2025 (ABI). - Con el objetivo de reforzar la cooperación interinstitucional en la lucha contra la violencia sexual en entornos digitales y la prevención de la trata de personas, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, se reunió con directivos de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) y del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), en la ciudad de Madrid, España.
Durante el encuentro, Mariaca entregó la Ley 1636 “Para la Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales”, como parte de los esfuerzos para consolidar estrategias conjuntas que permitan una persecución efectiva de delitos sexuales en el ámbito digital.
“Hemos concluido una reunión muy importante con personeros de la FIAP y El PAcCTO (…), estamos fortaleciendo las sociedades que podamos tener entre la Fiscalía General del Estado de Bolivia con estos dos cooperantes, así como la Unión Europea. Estamos comprometidos a continuar trabajando por el bien de nuestra sociedad”, afirmó Mariaca, citado en un reporte institucional.
El fiscal general destacó además la importancia de garantizar transparencia en la gestión institucional.
“He instruido cero tolerancia a cualquier intento de corrupción, a cualquier intento de malgastar. Como institución no podemos traicionar ni fallar el desprendimiento de todos ustedes como cooperantes”, enfatizó.
Por su parte, el director de la FIAP, Francisco Tierraseca, reconoció los avances del Ministerio Público boliviano y reafirmó el compromiso de la fundación en fortalecer la cooperación internacional para prevenir, detectar y sancionar delitos que vulneren la integridad sexual de menores de edad.
“En el ámbito de colaboración, nuestra seña de identidad es trabajar conjuntamente por los mismos intereses, como el que tiene Bolivia, así como España y los que tiene la Unión Europea, para desarrollar la persecución del crimen, como en este caso, sobre todo tan sensible, tan directo, tan humano como es la trata de personas y los delitos sexuales”, señaló Tierraseca.
GMM/Mc

