Santa Cruz, 30 de octubre de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional entregó Bs 20 millones a los municipios ribereños de Santa Cruz como parte de un plan integral de prevención para enfrentar los posibles desastres naturales durante la temporada de lluvias que se iniciarán en noviembre.
En marzo de este año, el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conrade) aprobó el desembolso de Bs 40 millones para que el SEARPI (institución encargada del manejo de cuencas en Santa Cruz) ejecute los recursos en prevención.
“Hemos tenido dificultad por el cambio de administración en Santa Cruz. La Gobernación va a ejecutar 20 millones y los otros 20 millones de bolivianos han sido distribuidos en los 14 municipios que van a verse posiblemente afectados por estas cuencas en el departamento”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Calvimontes recordó que el departamento de Santa Cruz fue el más afectado el año pasado en términos de daños a la producción agrícola y ganadera, seguido de cerca por el departamento de Beni.
Según la autoridad, esta acción se enmarca en el esfuerzo para mitigar los efectos de las lluvias intensas que afectan a la región cada año, especialmente a las áreas cercanas a los ríos.
“El día domingo no creíamos que las lluvias iban a ser intensas, pero si bien no ha habido un desborde significativo, ya es una alerta, de manera que tenemos que empezar a trabajar de manera rápida y es por eso que el día de mañana se va a lanzar este plan con los 14 municipios, pero también adicionalmente con el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, precisó en entrevista con Bolivia Tv.
El viceministro también anunció que mañana viernes se hará el lanzamiento formal del plan de prevención con la participación del alcalde de Santa Cruz de la Sierra y los 14 municipios ribereños que podrían verse afectados por las lluvias intensas y los desbordes de los ríos.
Este plan de acción busca articular esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para proteger tanto a la población como a la infraestructura productiva en el departamento.
Calvimontes recordó que Santa Cruz cuenta con cinco cuencas importantes que, en épocas de lluvias intensas, pueden provocar graves inundaciones no solo en la región cruceña, sino también en los departamentos vecinos como Cochabamba y Beni.
“Cuando ocurren lluvias intensas, toda esa agua pasa por Cochabamba y termina en el departamento de Beni, con un golpe de agua entre cuatro y cinco días después”, explicó, lo que genera un impacto regional y hace que el trabajo de prevención sea aún más crucial.
GMM/Mac

