Cochabamba, 25 de abril de 2025 (ABI).- Con una gran afluencia de personas se llevó a cabo el primer proceso de subasta de bienes incautados 2025 de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de Cochabamba, que tiene tres fechas de monetización este mes, para que los adjudicatarios puedan comprar un vehículo a un costo menor del que está en el mercado, así lo manifestó el director regional, Ademar Valda.
“Ayer (jueves) se llevó adelante el proceso de subasta, en su primer acto de la gestión 2025, con 58 motorizados de manera pública en Cochabamba. El proceso se llevó adelante con bastante normalidad y hay bastante afluencia de personas, que es algo que realmente nos satisface, ya que hemos realizado una exhibición pública previa a los días de subastas, que refuerza la transparencia del proceso y consolida, dentro de la opinión pública, los procesos de Dircabi, que han permitido adjudicarse o tener la posibilidad de comprar un motorizado que, en precio real de mercado, sin lugar a dudas estaría mucho más elevado”, destacó Valda.
Respecto a las fechas del proceso de monetización, la dirección distrital de Dircabi estableció que el 24, 25 y 28 de abril se realicen las subastas correspondientes, de los más de 58 bienes confiscados al narcotráfico, en el auditorio de la ex – estación antigua de Cochabamba, local N° 32, ubicado en predios de Mi Tren, calle Tarata entre av. Barrientos y Francisco Velarde de la zona San Antonio.
“Los postores realizan sus ofertas a viva voz y posteriormente el adjudicatario que realiza la oferta más alta, gana dicha puja y se acerca a la testera para entregar el empoce del 10% luego, conforme a nuestra normativa, tiene 3 días hábiles para realizar el depósito (del monto fijado en la subasta) en cuentas bancarias de Dircabi”, explicó Valda.
En caso de que la persona adjudicataria no realice el pago por el artículo adquirido en los plazos establecidos, y juegue con la fe del Estado, la entidad tiene la facultad de notificar hasta al tercer mejor postor, quiénes tendrían la posibilidad de adquirir el bien subastado, mientras que la primera persona pierde su empoce del 10%.
Valda calificó como “exitosa” la primera jornada del acto de monetización del primer trimestre de la gestión 2025, puesto que ese tipo de actividades se constituyen en un beneficio particular para las familias de los adjudicatarios, pero también representa la eficiencia del programa de lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el Gobierno nacional, a través de la Policía Boliviana.
“Recordemos que el dinero que se vaya a recaudar pasa a las cuentas oficiales de Dircabi, que se va redistribuyendo en favor de las entidades operativas, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fiscalía Departamental de Cochabamba y, en un pequeño margen, para la misma institución, para que se pueda impulsar la lucha contra este flagelo que atenta contra nuestra sociedad, como es el narcotráfico”, resaltó la autoridad.
En abril, similares eventos se realizaron en Tarija, Beni y Sucre, en coordinación con las direcciones distritales que, previamente, hacen una difusión en medios de comunicación locales y redes sociales sobre las fechas de exhibición de los bienes, antes de los días de monetización públicos.
Jhq/Afbs

