Líneas de fibra óptica afectadas por antisociales que robaron los cables de cobre en su interior, Beni. Foto: Entel S.A.
Líneas de fibra óptica afectadas por antisociales que robaron los cables de cobre en su interior, Beni. Foto: Entel S.A.

Robo de cables causa afectaciones al servicio regular de internet en algunos municipios de Beni

Beni, 10 de abril de 2025 (ABI).- Debido a los reportes sobre el robo de cables de cobre en distintas zonas de Beni, especialmente en el municipio de Riberalta, el servicio regular de internet y conexión por fibra óptica de Entel S.A. resultó comprometido y seriamente afectado, informó el gerente regional de la entidad en el departamento amazónico, Javier Sánchez.

“Últimamente, en las localidades de Trinidad, Riberalta y San Borja se ha denunciado que antisociales se suben a los postes y cortan todos los cables que se encuentran en el lugar (…). Estas acciones vandálicas están provocando severos daños colaterales en la red de fibra óptica de Entel, interrumpiendo el servicio que reciben los usuarios en diferentes áreas del departamento”, lamentó Sánchez.

Ante esta situación, Entel movilizó a sus cuadrillas de emergencia, quienes se encuentran desplegadas para atender los reclamos de los usuarios afectados en los servicios que presta la estatal a la población beniana en algunos municipios, debido al intento por sustraer cables de cobre pertenecientes a otros operadores.

“Debido a la magnitud y la frecuencia de los hechos, se dificulta el proceso de reposición, extendiendo los tiempos de respuesta, porque los delincuentes están cortando de manera indiscriminada tendidos completos de cableado”, denunció Sánchez, según una nota de prensa.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier acto delincuencial que afecte el normal desarrollo de los servicios destinados a la comunidad que, a pesar de las dificultades presentadas, se garantiza el trabajo para restablecer el servicio de internet en el menor tiempo posible.

“Entel informa que cada corte de fibra óptica requiere una verificación técnica individual por cada usuario afectado, seguida de la reparación específica según el diagnóstico. Este proceso individualizado multiplica el trabajo de las cuadrillas y alarga los plazos de restablecimiento del servicio”, indica un comunicado.

De manera paralela, la empresa coordina acciones con las autoridades competentes para combatir esos actos delictivos que atentan contra la infraestructura de telecomunicaciones y afectan directamente a la población en Beni.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI