Presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista.
Implementan “candados informáticos” en Derechos Reales para frenar hechos de corrupción

Implementan “candados informáticos” en Derechos Reales para frenar hechos de corrupción

Sucre, Chuquisaca, 09 de abril de 2025. – Ante los recientes escándalos de corrupción detectados en Derechos Reales (DDRR), el Consejo de la Magistratura anunció la implementación de estrictos controles tecnológicos al sistema informático del Órgano Judicial, con el objetivo de evitar el uso indebido y manipulaciones ilegales y corrupción en los registros de propiedad.

“Hemos puesto candados informáticos y esto lo ha decidido Sala Plena para evitar que esto siga sucediendo”, informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo, Manuel Baptista.

Las investigaciones revelaron que funcionarios en oficinas de DDRR de Santa Cruz y Beni accedían de forma privilegiada al sistema como “superusuarios”, lo que les permitía inscribir derechos de propiedad sin respaldo judicial.

Ante este riesgo, el Consejo de la Magistratura resolvió centralizar el acceso al sistema informático en la Dirección Nacional de Derechos Reales, que también cumple funciones recaudadoras para el Órgano Judicial.

“Cualquier modificación ahora deberá pasar exclusivamente por la Dirección Nacional de DDRR”, detalló Baptista y explicó que los nuevos candados consisten en herramientas tecnológicas que bloquean accesos extraordinarios no autorizados.

Proceso penal

A inicios de este año, el Consejo presentó nuevas denuncias que derivaron en la aprehensión de al menos 10 personas. 3 de ellas, funcionarios de DDRR en Santa Cruz, fueron inicialmente detenidos preventivamente, pero luego recuperaron su libertad.

“El problema no era un solo ‘superusuario’, sino varios. Esto deberá esclarecerse en el curso de la investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes”, advirtió Baptista.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI