La Paz, 18 de marzo de 2025 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que se realiza una evaluación minuciosa para identificar las causas del colapso de la laguna “El Kenko”, que desencadenó una mazamorra en Andavilque, en el municipio de Llallagua del departamento de Potosí.
“Se está haciendo una evaluación minuciosa para saber las causas que han desencadenado este fenómeno (…). No tenemos conocimiento de quién o quiénes administraban esta laguna. Lo que sí nos llama la atención es el color del lodo que ha caído y eso, al parecer, se trataría de algún depósito minero”, dijo la autoridad en entrevista con Cadena A.
Aproximadamente a las 07h30 del domingo pasado, el desborde de la laguna El Kenko provocó una mazamorra en la comunidad de Andavilque, que sepultó viviendas y animales con un lodo plomizo, que causó gran preocupación en las autoridades.
El desastre afectó a más del 70% de las viviendas, 47 de ellas están totalmente inutilizables y dejó a dos personas fallecidas.
“Las lluvias siguen cayendo en la zona; sin embargo, estamos a la espera de la evaluación que están desarrollando. Al lugar se han movilizado técnicos del Ministerio de Minería, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Agencia Estatal de Vivienda y, obviamente, nuestros equipos del Viceministerio de Defensa Civil”, precisó Calvimontes.
Según los reportes preliminares, el desastre fue causado por las lluvias, pero se investiga si existen también otros factores.
GMM/Afbs

