Conciliación en estrados judiciales le ahorró al Estado más de Bs 90 millones

Conciliación en estrados judiciales le ahorró al Estado más de Bs 90 millones

Sucre, 26 de febrero de 2025 (ABI). - La conciliación en los distritos judiciales permitió la resolución ágil de conflictos, generando un ahorro de Bs 97 millones para el Estado, informó este miércoles el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Eduardo Ortega.

“Este instituto de la conciliación facilita, precisamente a la población litigante resolver sus causas de manera pronta, oportuna y ahorrando recursos económicos y materiales”, explicó.

Este “mecanismo alternativo” fue implementado en Bolivia hace nueve años, con el objetivo de contribuir a una justicia más accesible, reduciendo costos y tiempos en los procesos judiciales. Además, se refuerza el mandato constitucional de promover la cultura de paz, a través de la resolución de conflictos.

“Nos complace conmemorar estos nueve años de la conciliación en sede judicial y compartir este momento con la ciudadanía que confía en este servicio para resolver sus diferencias de manera efectiva y sin dilaciones. Espero que, en un futuro, se amplíe su alcance a la materia familiar, consolidando este mecanismo en el marco de nuestra Constitución”, afirmó.

Por su parte, la responsable de Conciliación del Consejo de la Magistratura, Susy Barrios, resaltó el impacto positivo de este mecanismo en la administración de justicia.

“Los resultados son evidentes: por cada boliviano invertido en conciliación, el beneficio es de siete bolivianos para el Estado y la ciudadanía. Además, existe un bajo costo emocional y material, ya que una audiencia de conciliación puede resolverse en aproximadamente 50 días, mientras que un juicio tradicional puede extenderse hasta 250 días”, explicó.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI