Cochabamba, 06 de enero de 2024 (ABI). – El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, aseveró que está en marcha una investigación penal y otra administrativa por la fuga de un peligroso reo del penal de El Abra.
“Se ha activado al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para llevar adelante la investigación y al personal de la Didipi (Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía) y la Fiscalía Policial, para también realizar la investigación en la parte administrativa”, informó la autoridad policial en conferencia de prensa.
Según el reporte de Seguridad Penitenciaria, este hecho ocurrió aproximadamente a las 19h30 del domingo. El prófugo fue identificado como Exson Zapata Segovia, que cumplía una condena de 30 años por el delito de homicidio.
“Se dio a la fuga un peligroso delincuente, logró doblar la barra de seguridad de su celda para salir por ese sector, utilizando unas sábanas para descolgarse del segundo piso (…). Ese debilitamiento del barrote metálico es un trabajo realizado durante mucho tiempo y, seguramente, conociendo del movimiento del personal policial al interior del penal, estableció el momento oportuno”, advirtió Claure.
Zapata escapó tras amenazar de muerte a su compañero de celda y fue hasta la torre 4 para evadir el perímetro de seguridad y desde ahí saltó al exterior del penal, dándose a la fuga con la ayuda de un motociclista.
“El personal que estaba en la torre 5 se percató del movimiento del sujeto y utilizó su arma reglamentaria para tratar de impedir la salida del sujeto, pero no logró este cometido”, lamentó Claure.
El peligroso reo tiene antecedentes de fuga del penal de Cantumarca (Potosí) en 2015, tras distraer a sus custodios, pero fue recapturado en la frontera con Brasil cuando pretendía regularizar sus documentos.
“Este hombre habría participado en julio de 2014 en el asesinato de otra persona, también con antecedentes criminales, y estaría vinculado al sicariato (…). El Comando Departamental, en coordinación con otros comandos departamentales, está en búsqueda de este peligroso sujeto”, aseveró la autoridad.
La fuerza del orden puso en marcha el Plan Z para recapturar al reo.
GMM/Afbs

