Cochabamba, 25 de junio de 2024 (ABI).- La decana del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses, entregó 56 títulos a nuevos jueces de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer, del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC), para que respondan oportunamente en los procesos ligados a crímenes de género.
“Esta ampliación de competencias resulta un desafío que las y los jueces llevarán adelante para demostrar que también la justicia va avanzando para mejores días de la población boliviana”, indicó Meneses.
Explicó que la ampliación de competencias emerge de un estudio estadístico que realizó el departamento de Políticas de Gestión (instancia dependiente del Consejo de la Magistratura) y ante los constantes reclamos de la población boliviana respecto a la demora en los procesos de violencia contra la mujer y anticorrupción.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC), Winder Velasco, realizó la posesión de las autoridades judiciales con nuevas competencias en el Salón Rojo del TDJC, según un reporte institucional.
"A partir de la fecha, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura permiten, con la ampliación de competencias, que las autoridades de los juzgados y tribunales de sentencia, no solamente verán casos de delitos comunes o corrupción, sino también de violencia hacia la mujer, una respuesta que sin duda beneficiará al sector más vulnerable de nuestra sociedad”, indicó Velasco.
En el acto también participó la representante distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Lizarazu; el fiscal departamental, Oswaldo Tejerina; el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Abel Zuazo; los vocales de Sala Plena del TDJC y jueces de Sentencia Penal.
Rdc/Mch/Afbs

