Militares fueron atacados por contrabandistas en 57 oportunidades entre 2023 y 2024

Militares fueron atacados por contrabandistas en 57 oportunidades entre 2023 y 2024

La Paz, 10 de abril de 2024 (ABI). – El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, reveló este miércoles que los efectivos del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando sufrieron ataques, emboscadas y embestidas de contrabandistas al menos en 57 oportunidades, durante 2023 y los primeros meses de 2024.

“Se ha identificado que las agresiones físicas son 29 en lo que va de este año, los ataques a vehículos son 20, destrucción de instalaciones son 8, haciendo un total de 57 agresiones con diferentes características”, informó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Explicó que la violencia de los grupos que se dedican al contrabando ya no se centra particularmente en la frontera con Chile, sino que esta se extendió a los diversos puntos fronterizos.

Entre los ataques estarían los secuestros y emboscadas que derivan en embestidas por parte de vehículos de alto tonelaje que causan el embarrancamiento de los motorizados militares.

Recordó que, en enero pasado, cinco efectivos fallecieron en un accidente en la ruta 9, Yacuiba- Santa Cruz; sin embargo, remarcó que este proceso está aún en investigación, pero que existe alta “certeza” de que no sea un accidente y que este suceso haya sido provocado por un grupo delincuencial.

“Ninguna institución está a salvo de las agresiones permanentes que tenemos en distintos puntos fronterizos”, dijo en referencia a los ataques que sufrieron funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI