Defensa Civil identifica a 292 municipios en alerta por posible desborde de ríos

Defensa Civil identifica a 292 municipios en alerta por posible desborde de ríos

La Paz, 08 de abril de 2024 (ABI). – El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que 292 municipios, de los nueve departamentos del país, están con la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por posible desborde de ríos.

“El Senamhi ha emitido una nueva alerta naranja que rige hasta el viernes (…). Son 292 los municipios que tienen alerta naranja”, advirtió la autoridad en conferencia de prensa.

Se trata de 83 municipios en La Paz, 47 municipio en Cochabamba, 45 en Santa Cruz, 34 en Potosí, 28 en Chuquisaca, 21 en Oruro, 15 en Pando, 10 en Tarija y 9 en Beni.

“Todavía estamos en un periodo relativamente crítico, cualquier momento esta alerta naranja puede convertirse en alerta roja y puede ocasionarnos distintos eventos en el trayecto de los ríos”, explicó la autoridad y pidió a los gobiernos regionales estar alertas ante cualquier eventualidad.

Según Calvimontes, la alerta se extenderá hasta 12 de abril. Se prevé posibles ascensos progresivos y repentinos de nivel del agua, con posibles desbordes.

Las cuencas afectadas serían en los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios y Tahuamanu.

GM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI