Las autoridades de Bolivia y Argentina durante el acto en La Paz.
Bolivia asume presidencia Pro Témpore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes

Bolivia asume presidencia Pro Témpore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ABI). – Bolivia asumió este lunes la presidencia Pro Témpore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, con la misión de consolidar la entidad y articular el trabajo de los 10 países parte, para combatir este ilícito de carácter global.

El cargo lo asumió el ministro de Justicia, Iván Lima, durante un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la presencia de la canciller Celinda Sosa, la jefa de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, Gabriela Fernández, y el director operativo del Comité de Lucha Contra la Trata, Gustavo Vera.

Luego de agradecer el respaldo de las demás naciones para que Bolivia lidere la plataforma, la ministra Sosa indicó que desde la Presidencia se trabajará de forma conjunta y efectiva para luchar contra la trata de personas.

“Tengan la certeza que trabajaremos de forma conjunta para luchar de forma efectiva contra estas acciones ilícitas”, aseguró.

Parafraseando al presidente Luis Arce, advirtió que si la región no se une “será complicado” encarar estos delitos trasnacionales, y abogó por un “cambio civilizatorio para construir un mundo mejor”.

Adelantó, por otro lado, que en marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores empezará a aplicar el Protocola de Asistencia Consular para la atención de las víctimas de trata y tráfico.

A su vez, Lima trazó la agenda de trabajo que encarará Bolivia al frente de la Plataforma constituida en julio de 2023.

Entre las tareas está consolidar la plataforma regional para coordinar el apoyo entre las naciones, a través de la secretaría técnica y un marco normativo para trabajar por los más débiles y vulnerables víctimas de trata y tráfico.

Lima recordó que Bolivia puede constituirse en un nexo entre los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para definir acciones conjuntas.

“La plataforma es un importante instrumento para la efectivización de políticas en materia de lucha contra estos delitos que dejan una marca profunda no sólo en las víctimas y sus entornos más próximos, sino en nuestras sociedades. Todos debemos estar comprometidos en el combate contra este grave crimen”, instó Lima.

De acuerdo con la jefa de la OIM en Argentina, Gabriela Fernández, el 63% de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y niñas, y la modalidad de explotación más común es el trabajo forzoso, junto con la explotación sexual.

La Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes es un espacio de cooperación y coordinación conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI