La Paz, 31 de enero de 2024 (ABI). – La senadora Virginia Velasco pidió este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE) instruir una investigación “inmediata” por la violenta agresión que sufrió la secretaria de actas de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Margarita Fuentes, en el punto de bloqueo de Parotani, en Cochabamba.
“Pido al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa), instruya a la Fiscal Departamental de Cochabamba (Nuria Gonzales) que se pueda iniciar procesos contra actos de violencia machista, como establece la Ley 348, nadie puede sufrir violencia física, ni psicológica”, dijo Velasco en entrevista con Bolivia Tv.
La tarde del martes, Margarita Fuentes fue rodeada por una turba de personas, entre hombres y mujeres, que la acusaron de “traidora” y la amenazaron de muerte, entre jaloneos, golpes y patadas le robaron su celular y más de Bs 2.000.
Los promotores de la golpiza fueron identificados como Teodosio Q., José Q. y Albina R.
“Manifestamos nuestra solidaridad con la hermana Margarita, es una mujer valiente que piensa en el país. La Fiscalía debería investigar de manera inmediata; jamás vamos a tolerar la violencia”, remarcó.
La dirigente tuvo que ser trasladada de emergencia hasta un nosocomio para ser atendida por los golpes que recibió. Este miércoles presentó su denuncia formal en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y se sometió a exámenes forenses.
Grupos afines a Evo Morales cumplen este miércoles 10 días de bloqueo, principalmente en vías estratégicas de Cochabamba.
“Evo Morales está sembrando el terror en el país, ese caos, ese odio entre los bolivianos (…). Entre la cúpula de Morales están generando esa zozobra con dinamitas, con armas blancas, la Fiscalía debería investigar”, enfatizó la senadora.
GMM/Afbs

