Huarina, 30 de noviembre de 2023 (ABI). – Las Fuerzas Armadas (FFAA) y agregados militares de Perú conmemoraron este jueves los 231 años del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el municipio de Huarina, a 73 kilómetro de la ciudad de La Paz.
“El Mariscal Andrés de Santa Cruz para nosotros, es un hermano indígena, porque por sus venas circuló la sangre indígena de su madre, que le transmitió su espíritu rebelde y combativo que influyó para que pase de las filas realistas a las filas patriotas, en busca de la libertad de nuestro pueblo”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según la autoridad esta celebración se realiza como un “acto de reencuentro y de reafirmación, de la convicción revolucionaria y de compromiso con los pueblos”.
Con el Perú no sólo nos unen lazos históricos –dijo–, nos unen lazos de sangre de un pueblo que fue heroico.
“Desde este lugar quiero reivindicar el compromiso de los bolivianos, de seguir su ejemplo de valentía, coraje, su compromiso con los más pobres, para nunca olvidar su legado (…). Honor y gloria para todos los militares que han defendido y defenderán la integridad de nuestra tierra”, remarcó, citado en un reporte institucional.
El mariscal de Zepita nació en Huarina, el 30 de noviembre de 1792. Fue hijo del Maestre de Campo Joseph Santa Cruz y Villavicencio – oriundo de Huamanga Perú y descendiente de familias “hidalgas y de muy ilustre ascendencia” española – y de Juana Basilia Calahumana, hija de caciques de Huarina y descendiente directo del Inca.
Fue militar, político y estadista considerado por muchos historiadores como el organizador de la entonces República de Bolivia.
También se desempeñó como presidente del Consejo de Gobierno del Perú (1826-1827), presidente de Bolivia (1831-1839), protector del Estado Sud-Peruano y Nor-Peruano (1836).
El historiador Alfonso Crespo Rodas en su obra “El Cóndor Indio”, señala que “durante una época fugaz, Bolivia fue la nación más poderosa, organizada y temida del continente, sus ejércitos pasaron victoriosos desde Ecuador hasta Argentina y suyas fueron las leyes más avanzadas de América”.
Afirmó que “tal esplendor se debió al estadista Andrés de Santa Cruz y Calahumana que gobernó Bolivia entre 1829 y 1839”.
El Mariscal fue el protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y declaró los puertos libres, es decir abiertos al tráfico internacional marítimo.
Falleció en Francia (1865) siendo un diplomático, tras un fallido intento de regresar a Bolivia. Al cumplirse el centenario de su muerte, Bolivia repatrió sus restos.
GMM/MC

