Stif Pizarro: “El trabajo en Sirena se vivió como una verdadera comunidad”
Stif Pizarro: “El trabajo en Sirena se vivió como una verdadera comunidad”

Stif Pizarro: “El trabajo en Sirena se vivió como una verdadera comunidad”

Stif Pizarro sabía lo que tenía que hacer. Se dirigió a la radio popular de Copacabana y pagó por un anuncio comercial: “Se busca actor para producción nacional”. Tras eso, viajó junto al director Carlos Piñeiro hacia la isla de la Luna, en el lago Titicaca. Al retornar a Copacabana recibió una llamada telefónica. “Soy Eloy Mayta”, le dijo la voz.“Escuché su publicidad en la radio”. Así conoció a uno de los actores ‘naturales’ de la película Sirena.

Pizarro es el primer comunicador indígena de la provincia Manco Kapac y parte del equipo de producción del filme Sirena. Tal y como explica, al hacer un recorrido por su carrera, es representante de la comunidad ‘Marka Cosco’.

“Inicié en el audiovisual en 2012, luego de que un taller de formación de comunicadores indígenas llegara a mi población”, recordó. Continuó sus estudios en el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de los pueblos indígenas y en cursos de Cine en la Universidad Túpac Katari.

Fue en estos cursos del Cefrec en los que tuvo como catedrático a Juan Pablo Piñeiro. El escritor, guionista y productor le invitó a trabajar en la producción de la serie ‘Sigo siendo el rey’, de Paolo Agazzi. Luego continuaron labores en Sirena’, la ópera prima de Carlos Piñeiro.

“Es un orgullo formar parte de esta película y saber que, con mi trabajo, aporto al desarrollo y promoción de Copacabana”, afirmó Pizarro.

Al describir sus labores en la película, queda claro que el espíritu del filme no solo se refleja en el producto final, sino que radica también en el sistema de trabajo que aplicaron los productores.

“Pocas veces se ve en el cine tanto sentido de comunidad”, dijo Pizarro. “Por momentos yo me sentía Jefe de Producción, luego Gaffer o asistente de cámara, o asistente de producción. Los roles se intercambiaban. Hemos tenido un grupo muy unido y comprometido”, acotó.

Además, al ser una persona que entiende y habla algo de aymara, Pizarro colaboró en la comunicación entre los productores del filme y los habitantes de las comunidades del lago.

“Eso fue muy interesante, ser una especie de mediador. Es como estar en medio del contraste entre dos mundos”, explicó.

Sin duda, el trabajo de Pizarro constituyó un aporte fundamental para la realización de Sirena, hasta el punto que no solo se las ingenió para conseguir actores mediante una publicidad radial, sino que incluso su hija actúa en la película.

Sirena se exhibe en las salas de cine en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y El Alto.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI