Entregan ayuda humanitaria y utensilios de cocina a familias damnificadas por inundaciones en Beni

Entregan ayuda humanitaria y utensilios de cocina a familias damnificadas por inundaciones en Beni

Trinidad, Beni, 09 de febrero de 2023 (ABI). - Alrededor de 534 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones en San Ignacio de Moxos recibieron ayuda humanitaria, además de 105 “Kits Comunidad” compuestos por hornos, cocinas, garrafas entre otros.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó hasta la región amazónica para entregar la ayuda dispuesta por el gobierno del presidente Luis Arce.

“Estamos viviendo uno de los efectos del cambio climático con intensas lluvias e inundaciones, estos fenómenos se están haciendo impredecibles porque están sucediendo en lugares donde no ocurrían. Sabemos que Trinidad ha hecho un buen trabajo de prevención (…) hoy estamos para asistir al municipio de San Ignacio de Moxos”, informó.

En San Ignacio de Moxos fueron afectadas nueve comunidades por el desborde de ríos.

En Beni ya fueron entregadas 11 toneladas de ayuda, entre alimentos como arroz, fideos, aceite y agua.

“¡No están solos! hay un Gobierno que preside el compañero Luis Arce, las puertas están abiertas para todas las autoridades que quieren coordinar con nuestro Gobierno. Estoy seguro que la unidad y el trabajo conjunto beneficia al pueblo”, aseguró Calvimontes.

Las lluvias están golpeando al norte de La Paz, Santa Cruz y Beni, principalmente.

La Armada Boliviana se encargará de cooperar en el traslado del lote de ayuda a las diferentes comunidades ribereñas afectadas, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Kit Comunidad”

El director de la ANH, German Jiménez, entregó 105 “Kits Comunidad” con hornos, cocinas, garrafas y otros utensilios para los damnificados por las inundaciones.

“Este es un logro del presidente Arce que no se olvida de nadie (…) va a ser de mucha ayuda para las familias damnificadas que están atravesando por estas dificultades”, expresó Jiménez.

El aporte de la ANH está valuado en alrededor de Bs 300.000.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, explicó en el acto de entrega de ayuda que la estatal petrolera está comprometida con el desarrollo de Beni y con el cuidado del medioambiente.

Aprovechó la oportunidad, para anunciar el pronto inicio de plantaciones de palma con fines de producir biocombustible con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono y proteger el medio ambiente.

GMM/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI