Santa Cruz, 18 de noviembre de 2022 (ABI). – Los afiliados a la Asociación de Funerarias cruceñas salieron este viernes en protesta para exigir que se respete a las familias dolientes, ya que en los últimos días se evidenció que los bloqueadores afines a los cívicos impidieron el paso de féretros.
Vestidos de blanco, con carteles y un féretro recorrieron las calles de la ciudad y pasaron por el Comité Cívico pro Santa Cruz para exigir respeto.
“Pedimos respeto, pedimos respeto”, fue el estribillo que repetían en su protesta pacífica que llegó hasta la Plaza 24 de Septiembre, en pleno centro cruceño.
“Nosotros pedimos el respeto a los difuntos, que se permita su digno velatorio y entierro, ya que en algunos puntos de bloqueo no permiten el paso y piensan que es mentira que hay un cuerpo en féretro”, indicó uno de los dueños de las funerarias.
Instituciones y activistas en defensa de los derechos reportaron una serie de vulneraciones de los derechos humanos entre violencia, cobros ilegales y otros provocados por los bloqueos instalados como mandato del gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.
Tras 27 días del paro cívico en la ciudad de Santa Cruz, en esta medida extrema ni los difuntos se salvan.
Según los representantes de esta asociación, este tipo de irregularidades se registran todos los días, pero solo se alcanzó a filmar una que se hizo viral en las redes sociales, en la que muestra la intolerancia de los bloqueadores que hacen bajar un féretro e incluso rompen la tapa para verificar el cuerpo.
“Son todos los días, en todos los puntos de bloqueo, no dejan pasar, no dejan enterrar al muerto, es peor cuando los familiares vuelven del cementerio (porque) los bloqueadores los tratan mal y no todos los casos quedan registrados”, denunció un manifestante.
La Asociación de Funerarias de Santa Cruz califica a esta situación como un “viacrucis” o un “calvario” porque los bloqueadores carecen de “sensibilidad”.
Esta asociación pide a los organizadores del paro no ser indolentes y respetar el dolor de las familias dolientes.
El pasado miércoles 16 de noviembre se denunció que en un punto de bloqueo cívico se obligó a abrir un ataúd para verificar que llevaba los restos mortales de una persona.
“Acá está el cuerpo (muestra el ataúd), le están faltando el respeto a un muerto y han roto la tapa (de vidrio del féretro), para verificar si es un difunto”, relató la persona que grabó el hecho sucedido en la carretera entre Portachuelo y Buena Vista.
En el punto de bloqueo, se obligó a bajar el ataúd del vehículo en el que era transportado con rumbo al cementerio. Una vez en el piso, se lo abrió y una mujer verificó que se trataba de un cuerpo sin vida.
“Sí, es un difunto”, se le escucha decir a la mujer que ve lo que se transportaba en el féretro. Después dejan pasar al vehículo y a los dolientes.
Diversos activistas e investigadores señalan que los restos de una persona no deben ser considerados como una cosa y que el trato que se le da a un cadáver es evidencia de la humanidad.
Un difunto tiene derecho a la identidad y a la sepultura, sin importar lo que hizo en vida.
GMM/Mac

