Santa Cruz, 08 de septiembre de 2022 (ABI). – El exsecretario de Salud de la Gobernación Fernando Pacheco no acudió este jueves a la citación fiscal para declarar por las denuncias de corrupción en su contra. Desde su defensa se informó que desconocen su paradero y la Fiscalía alista una orden de aprehensión para su búsqueda y captura.
La declaración de Pacheco estaba programada para las 15.00, sin embargo, no llegó a la cita. Su madre y hermano arribaron hasta la Fiscalía para declarar en calidad de testigos, pero no dieron cuenta del principal sindicado en este caso destapado por la filtración de un audio en el que se le atribuye hablar de cobros por la compra de insumos hospitalarios y contratos.
Pacheco es señalado e investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Paralelamente tiene una orden de arraigo, por lo que no puede salir de Bolivia, por lo menos por lugares autorizados.
Nombrado por el gobernador Fernando Camacho, estuvo en el cargo hasta hace unas horas y el miércoles, incluso, se presentó ante la Fiscalía para declarar. Hoy no acudió y su paradero es desconocido, según sus abogados.
Desde la Fiscalía se informó que se emitirá una orden de aprehensión, para su búsqueda y captura para que preste su declaración informativa ante la autoridad fiscal de conformidad al Artículo 224 del Código de Procedimiento Penal (CPP).
El lunes fue filtrado un audio en el que se escucha, aparentemente a Pacheco -hombre de confianza de Camacho- negociando “coimas” para direccionar las compras directas y recaudar cobros desde los Bs 20.000 hasta los Bs 500.000.
“Vos tenías que traer 50.000 bolivianos o 40.000; y si me traes 20.000 bolivianos me tienes que justificar por qué trajo 20.000”, cuestiona en parte del audio.
En el material explica que se debe justificar el monto que se entrega, porque de lo contrario podría generar desconfianza. Además, revela que se encargarán de la compra de un “AMPEC” de Bs 500.000 o 300.000.
Al menos tres gerentes del área de Salud, administrada por la Gobernación cruceña, fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.
Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del gerente del Hospital Norte, Fernando C. V.; y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.
El miércoles, la Fiscalía y los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanaron la exoficina de Pacheco y su vivienda, en ambos operativos secuestraron documentación que será analizada.
GMM/CC

