La Paz, 14 de julio de 2022 (ABI).- El senador del oficialismo Rubén Gutiérrez remarcó que las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen un carácter vinculante, por lo que en el caso del juicio de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) a Jeanine Áñez las autoridades jurisdiccionales deben dar estricto cumplimiento.
“Las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante, se tienen que cumplir de manera obligatoria, entonces las autoridades de la justicia ordinaria tienen que observar lo que ya han determinado”, aseveró Gutiérrez.
Según un reporte institucional, el legislador recordó que en este caso se respetan y se garantizaron los derechos de la exsenadora Jeanine Áñez, quien es investigada por un presunto nombramiento ilegal en EBA en el 2020.
También asevera que existe un debido proceso.
Ahora, con la determinación del TCP, la Sala Cuarta Penal de La Paz debe emitir una nueva resolución para dar continuidad al proceso, dijo el legislador.
“No olvidemos que la señora Jeanine Áñez en el nivel interno como internacional ha tenido no solo la defensa material, sino la técnica, inclusive ha acudido ante la CIDH, solicitando una medida cautelar en contra del Estado boliviano que ha sido rechazada, consecuentemente en nuestro país la Justicia boliviana está realizando su trabajo de manera correcta”, subrayó la autoridad parlamentaria del MAS.
En este caso la Fiscalía investiga una denuncia de la EBA. En ella Áñez es acusada de nombrar de manera irregular a su prima, Karina Leiva Áñez, como gerenta de la estatal, pese a que no cumplía requisitos profesionales.
En el mes de abril, la Sala Penal Cuarta decidió que Añez sea procesada en juicio de responsabilidades. Sin embargo, ahora el amparo constitucional cambia esta decisión.
El TCP anuló esa resolución que beneficiaba a Áñez en el caso de EBA por lo que se ordenó que el Tribunal de La Paz emita una nueva resolución.
GMM/Mac

