La Paz, 07 de julio de 2021 (ABI).- El gobernador cruceño y excívico, Luis Fernando Camacho, fue notificado oficialmente para que preste su declaración en calidad de sindicado por el caso golpe de Estado I. La cita fue programada para el martes 12 de julio en la ciudad de Santa Cruz.
"La Fiscalía Especializada Anticorrupción (...) manda y ordena al funcionario policial asignado al caso (...) cite formalmente a Luis Fernando Camacho Vaca que deberá comparecer ante el suscrito representante del Ministerio Público, a objeto que preste su declaración informativa en calidad de sindicado", se lee en parte de la citación.
El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz recibió su notificación para comparecer ante la autoridad fiscal a las 10.00 en las instalaciones de la Fiscalía departamental cruceña.
Caso Golpe de Estado I
En este caso se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y quienes la acompañaron en su administración de facto entre 2019 y 2020.
El gobernador cruceño es uno de los principales investigados porque en 2019, cuando era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, lideró las protestas cívicas que derivaron en la crisis de noviembre de ese año.
En un video difundido en las redes sociales, Camacho reveló que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones en contra del Gobierno en 2019.
“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan (…) con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (de plazo)”, dijo Camacho a un grupo de personas en ese video.
En el caso denominado Golpe de Estado I, la exsenadora Jeanine Áñez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra están con detención preventiva desde marzo de 2021.
GMM/EMV

