Exsenadora Jeanine Áñez. Foto: archivo ABI
Analista asevera que la sentencia en contra de Áñez es “contundente” y marca historia en la política del país

Analista asevera que la sentencia en contra de Áñez es “contundente” y marca historia en la política del país

La Paz, 16 de junio de 2022 (ABI).- El analista político, Carlos Saavedra, aseveró este jueves que la sentencia en contra de la exsenadora Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II, fue contundente y marcó un precedente en la historia del país.

“Ha sido una sentencia contundente, ha sido una sentencia, que es un hecho histórico en la vida política de nuestro país porque se ha juzgado a Jeanine Áñez en su condición de senadora”, explicó el analista.

En entrevista con RTP, recalcó que este proceso se enmarcó por sus acciones como legisladora y eso dio la posibilidad que el juzgamiento sea por la vía ordinaria.

“Después de un proceso que ha durado cerca de un año, ayer (miércoles) hemos podido conocer la sentencia que se ha leído en extenso y que definitivamente ha marcado un hecho histórico”, dijo.

Explicó que en este caso se mostró que la decisión de “asumir el poder” fue política y no jurídica, evidenciando que en noviembre de 2019 no se respetaron los reglamentos, las normas, ni la Constitución Política del Estado para que Áñez asuma la presidencia del Estado de manera inconstitucional.

“La sentencia marca un precedente jurídico, pero también en términos políticos tiene muchas repercusiones”, recalcó.

El pasado miércoles 15 de junio el Tribunal Primero de Sentencia dio lectura a la sentencia íntegra de Áñez y otros coimputados por el caso Golpe de Estado II, misma que dictó el pasado 10 de junio.

En la audiencia virtual, que duró más de cinco horas, se explicó porque se determinó esa condena para cada imputado.

El Tribunal condenó a 10 años de prisión a la exsenadora, al excomandante de las Fuerzas Armadas; Williams Kaliman; y al excomandante de la policía, Vladimir Calderón. Estos últimos están prófugos.

En tanto, otros cuatro exjefes militares recibieron penas menores entre dos a cuatro años de cárcel.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI