Autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) acordaron potenciar el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) para reforzar la batalla contra ese delito en este nuevo año.
"Creemos que con un intercambio oportuno, real e inmediato de información entre todos los países de la región (...) nos va a permitir encontrar a los peces gordos del narcotráfico", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, citado en una nota de prensa institucional.
El objetivo de Bolivia es que el Cerian se constituya en un referente a nivel regional para el intercambio de información de inteligencia, por lo que se invitó a Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y otros países a incorporarse a esa iniciativa y conformar mesas de trabajo para combatir al narcotráfico.
"La idea es que el Cerian tenga presencia en toda la región, para que se vuelva un organismo internacional, bajo los objetivos del Gobierno, la Unión Europea y la ONUDC", añadió el ministro.
Lamentó que el gobierno de facto haya descuidado la lucha contra el narcotráfico el pasado año.
En esa línea, el representante de la ONUDC, Thierry Rostan, indicó que el gobierno anterior tenía otros intereses y, por ello, la lucha contra las drogas sufrió un descuido.
"Hemos visto grandes avances en 2018 y 2019, pero el año 2020, por la situación del país, el interés no estaba marcado en la cooperación (...) y los narcotraficantes se han rearticulado y han generado zonas de acopio y transferencias a países de la región", explicó.
