La Defensoría del Pueblo destacó este viernes la decisión que tomó la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de trasferir el Servicio para la Prevención de la Tortura a la institución defensorial.
“La Defensoría del Pueblo destaca la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de sancionar las modificaciones a la Ley N° 870 con la que le transfiere el Servicio para la Prevención de la Tortura”, indica un boletín institucional.
La Defensoría considera que la determinación cumple los compromisos convencionales y ejecuta las recomendaciones internacionales para garantizar un mecanismo nacional de prevención de la tortura que sea independiente.
“La Defensoría del Pueblo, con esta decisión, se constituye en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que fortalece el trabajo que actualmente desarrolla en la prevención y atención de la vulneración de derechos humanos y le otorga la atribución de hacer seguimiento a acciones penales y disciplinarias ante denuncias de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, indicó la institución.
Asimismo, afirma que antes de las modificaciones a la Ley N° 870, la Defensoría realizaba un trabajo continuo a nivel nacional de prevenir y atender denuncias de vulneración a la integridad personal; sin embargo, sostiene que ahora podrá promover la acción penal por hechos de tortura hasta lograr la sanción de los responsables.

