Potosí: Senasag ejecuta operativos de control y destrucción de productos sin registro sanitario
Potosí: Senasag ejecuta operativos de control y destrucción de productos sin registro sanitario

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), regional Potosí, ejecutó operativos de control y destrucción de productos y alimentos sin registro sanitario, en función a sus atribuciones establecidas por ley.

“En un reciente operativo conjunto con efectivos militares del Regimiento de Caballería 7 Chichas, se procedió a la destrucción de 11 toneladas de mercadería comisada en puestos de control fronterizos, en mayor cantidad productos líquidos (bebidas alcohólicas y aceites), esta acción fue efectivizada con la presencia de un representante del Ministerio Público, que realiza la verificación de la destrucción de acuerdo a la normativa”, informó este jueves la entidad sanitaria. 

Fernando Villarroel, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo y Tierras, informó que la lucha contra el contrabando será permanente, continua y con responsabilidad, ya que ese trabajo es fundamental para preservar la economía del país. 

“La reactivación de nuestra economía pasa también por la lucha contra el contrabando que afecta de manera frontal a nuestra economía formal”, añadió. 

En esa línea de trabajo, exhortó a los servidores públicos del Senasag a desplegar operativos en puntos de control estratégicos, con la premisa de luchar contra el “flagelo que viene a perjudicar la economía formal del Estado”.


 
Número de registrados en el Re-IVA llega a 61.942 y el monto devuelto a Bs 24,6 millones
Número de registrados en el Re-IVA llega a 61.942 y el monto devuelto a Bs 24,6 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este jueves que hasta el 7 de diciembre de 2021 el número de registrados en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) llegó a 61.942 y el monto devuelto en efectivo alcanza a Bs 24,6 millones a noviembre.

“Hasta este 7 de diciembre el número de registrados en el Re-IVA llega a 61.942. El monto efectivamente devuelto a noviembre de 2021 es de Bs 24.614.567”, se lee en un arte que el SIN publicó en su cuenta en Facebook.

Mediante el Re-IVA, el Gobierno nacional devuelve en efectivo el 5% del valor de las facturas por la compra de un bien o servicio a las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000, con el propósito de ayudar a las familias bolivianas.

Para registrarse en el Re-IVA, se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el formulario 203 con sus datos personales.

El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal diseñado por el Gobierno nacional para canalizar recursos económicos hacia las familias bolivianas que más lo necesiten, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.


Impuestos y la Policía desarticulan cuatro redes de venta de facturas por internet
Impuestos y la Policía desarticulan cuatro redes de venta de facturas por internet

Mediante operativos de control y monitoreo en redes sociales, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Policía Boliviana detectaron y desarticularon cuatro redes de venta de facturas sin hecho generador por internet, durante el segundo semestre de 2021, con un resultado de cuatro personas aprehendidas. 

“La coordinación de esta acción directa estuvo a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por parte de la institución verde olivo; y la Gerencia Distrital La Paz I (GDLP I), del SIN”, indica un boletín institucional. 

Según el reporte, en todos los casos, las personas fueron sorprendidas comercializando facturas, un delito tipificado como Alteración de Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes, sin que se hubiese producido el hecho generador; es decir, que no existió la entrega del bien o la transferencia de dominio de dicho bien, al momento de la entrega de la factura.

El 7 de diciembre de la presente gestión, se detuvo en flagrante delito de venta de una factura sin hecho generador, con un valor de Bs 21.000, a Oswaldo C.A.Q.; un juez determinó su detención preventiva por 45 días. 

El 29 de noviembre de 2021, se aprehendió a Aldo Y.A.T., quien habría comercializado una factura sin hecho generador, por un valor de Bs 25.000. Un juez determinó para esta persona medidas sustitutivas a la detención preventiva. 

Abel J.R.H. fue sorprendido infraganti en un operativo realizado el 29 de julio de este año, comercializando una factura sin hecho generador por un valor de Bs 15.000. Actualmente se encuentra con detención domiciliaria.

En esta última fecha, se detectó a Pablo N.V.O., quien habría sido sorprendido comercializando una factura que tenía un valor de Bs 10.000, en primera instancia el juez cautelar dispuso su libertad, pero a la fecha esta persona tiene una orden de aprehensión debido a que se dio a la fuga. 

“Impuestos recuerda que la venta y compra de facturas sin hecho generador, está tipificado y sancionado por el Artículo 177 quáter de la Ley 2492 Código Tributario Boliviano, referida a la alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes, con una pena de dos a seis años de privación de libertad”, indica el documento.


Ministerio de Hidrocarburos e YPFB inician obras de la red secundaria de gas en Yacuiba
Ministerio de Hidrocarburos e YPFB inician obras de la red secundaria de gas en Yacuiba

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, dieron inicio este jueves a las obras de la red secundaria de gas en el municipio de Yacuiba, Tarija, proyecto que demanda una inversión de Bs 3,07 millones.

Además, se agasajó a niños y niñas de la región autónoma del Gran Chaco con la entrega de regalos por las vísperas de Navidad.

“Todo este proceso, para la reactivación de la economía, ha sido también de la reactivación del beneficio del gas en favor del pueblo yacuibeño. Fue un trabajo constante, luego de un año difícil como el 2020 y haciendo un balance este trabajo ha sido importante para devolver la democracia al pueblo boliviano; pero, también para que el pueblo de Yacuiba tenga este beneficio del gas”, señaló el Ministro de Hidrocarburos y Energías.

La autoridad destacó el impacto social de estas obras que beneficiarán a siete comunidades del municipio y distintos barrios yacuibeños; asimismo, ponderó un convenio con la Gobernación de Tarija para desarrollar un City Gate (que costará Bs 1,5 millones) con lo que el gas no solo beneficiará a las familias, sino también al desarrollo industrial de esta región.

“Seguimos los lineamientos que nos da nuestro presidente Luis Arce, de masificar el uso de gas natural en domicilios e industrias. Desde hace un tiempo hemos iniciado las instalaciones de gas domiciliario en la Región Autónoma del Gran Chaco, lo que ayudará a mejorar la calidad de la vida de los habitantes porque es un servicio que por justicia le corresponde a esta región”, precisó el presidente ejecutivo de la estatal YPFB.

El proyecto de la red secundaria de gas tiene como objetivo democratizar el acceso a este servicio básico y mejorar la calidad de vida de las familias de Yacuiba.


Pozo: Empresa Naabol ya tiene 580 trabajadores, 80% operativo y 20% administrativo
Pozo: Empresa Naabol ya tiene 580 trabajadores, 80% operativo y 20% administrativo

La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) consolida sus operaciones con 580 trabajadores contratados, de los cuales el 80% es técnico operativo y el restante 20% administrativo, informó este jueves el director de esa entidad, Elmer Pozo.

“A la fecha, estamos con más de 580 trabajadores contratados, en la cual el 80 por ciento corresponde a la parte operativa y el 20 por ciento al personal administrativo”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que se contrató a los extrabajadores operativos de la extinta Aasana, de acuerdo a un análisis sobre los 42 aeropuertos que actualmente tiene el país y según las certificaciones que emana la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Según el análisis financiero que se realizó a la suprimida Aasana, ésta necesitaba Bs 14 millones por mes para cancelar sueldos, salarios, horas extras, bonos de antigüedad y mantenimiento; sin embargo, sus ingresos apenas llegaban a Bs 7 millones mensuales, lo que significa que tenía un déficit de Bs 7 millones, reveló. 

Remarcó que tomando en cuenta estos números, la nueva administración de Naabol bordeará los Bs 7 millones o Bs 7,5 millones en el pago de sueldos, salarios y servicios básicos mensuales para las operaciones de la empresa. 

“El ahorro va a ser significante. En este tema, vamos a garantizar para nuevas inversiones que se deben realizar en todos los aeropuertos, en infraestructura, inversión tecnológica y otros”, añadió Pozo.

El pasado mes, el Gobierno creó Naabol y cerró Aasana. Esta segunda entidad fue suprimida porque presentaba un déficit, una parte de sus trabajadores se reincorporaron a la nueva empresa, algunos se jubilaron y otros fueron remunerados con la cancelación total de sus beneficios laborales.


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