El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó este martes a Limbert Guachalla (18) herramientas para que fabrique más tractores para labores agrícolas; además, le gestionó una beca de estudio, informó este martes el gerente general de esa entidad, Ariel Zabala David.
Según un boletín, Guachalla es de la localidad Belén Iquiaca, en el municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz. Personal del BDP llegó hasta su comunidad y le entregó un arco de soldadura que incluye su tanque de oxígeno de 40 litros, un tanque de carburo y un paquete de accesorios.
Además, el joven recibió un taladro de mesa y dos amoladoras: una de mesa y otra manual. Todas las herramientas fueron adquiridas con recursos de financiamiento no reembolsable del banco.
“Hoy, cumplimos el compromiso asumido de apoyar a Limbert con los diversos servicios no financieros que oferta el BDP, para que perfeccione y produzca más tractores. Le asesoramos también en la elaboración de su modelo de negocio, a través de nuestro espacio de mentoría BDP Lab, para finalmente financiar su emprendimiento y pueda cumplir sus sueños de seguir construyendo más tractores y otra maquinaria para mejorar la productividad de otros productores de Patacama y comunidades aledañas”, explicó el Gerente General del BDP.
Para fortalecer las capacidades del joven emprendedor, el BDP gestionó una beca para que pueda estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Esta casa de estudios superiores cubrirá el 80% de la colegiatura y el 20% restante pagará el banco.
Las herramientas posibilitarán que Limbert perfeccione el prototipo de su tractor y una vez tenga una versión más consolidada, el BDP gestionará la inscripción de la propiedad intelectual del equipo en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).
“Agradezco al BDP por ayudarme a cumplir mis sueños. Estas herramientas me van a facilitar el trabajo y no tendré los problemas que tenía al principio con la amoladora, que se calentaba. Voy a crear más cosas sin dejar mis estudios. Mi sueño es poder desarrollar tractores bolivianos que reemplacen la mano de obra, pero que sean accesibles, que cuesten menos y que todos puedan acceder”, afirmó Limbert.
En noviembre del año pasado, se conoció la historia de Limbert, quien usó un motor estacionario, partes de vehículos en desuso y accesorios para articular un prototipo que se adecúe al trabajo de la parcela familiar, donde se produce: zanahorias, habas, cebollas, lechugas, repollos y papa.
Para ello, contó que lo motivó el alto costo de los tractores convencionales y la dificultad de acceso para este tipo de maquinaria. Su invento fue conocido, inicialmente, gracias a que participó con otros estudiantes en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce.
