La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) registró el año pasado 68.530 usuarios beneficiados con gas natural en Oruro, lo que implica una cobertura del 32% en el departamento.
De esa cantidad de beneficiados, 67.909 son domésticos (gas domiciliario), 570 comerciales (panaderías, restaurantes, comercios), 38 industriales (empresas productivas) y 13 estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), según un boletín.
El personal especializado realizó 476 inspecciones a estaciones de servicios, puestos de venta de combustibles líquidos, plantas de almacenaje, de engarrafado de gas licuado de petróleo, de distribución de GLP, además de talleres de conversión a GNV y de recalificación GNV.
Respecto al año 2020, el porcentaje de inspecciones se incrementó en 39%.
Asimismo, la ANH controló las condiciones de seguridad, volumen, calidad en las estaciones de servicio, al igual que el peso y precio exacto de las garrafas.
En cuanto al suministro de gas licuado de petróleo, se distribuyó un promedio mensual de 206.045 garrafas de 10 kilogramos, es decir, 6.774 unidades por día.
En época invernal se llegó a incrementar hasta 9.200 garrafas, en marco al plan “Chiri” de la ANH, cantidad que aseguró el abastecimiento contínuo del producto para las familias orureñas.
El Sistema de Información de Comercialización de Combustibles (B-SISA) permite el control de la venta de combustibles líquidos y GNV, por parte de las estaciones de servicio al usuario final, para evitar el contrabando, agio y especulación.
En este sentido, el 2021 se otorgaron un total de 3.448 etiquetados B-SISA a 2.692 automóviles, 704 motos y 52 maquinarias agrícolas para que puedan realizar el carguío de manera normal, según la ANH.

