La Gobernación de Santa Cruz permitió construir sobre el río Parapetí un puente de manera clandestina que pone en riesgo a los transportistas y al medio ambiente. Ante el incumplimiento de los respectivos estudios para su edificación, se pondrá una denuncia ante las autoridades competentes, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
En una rueda de prensa que ofreció desde su despacho en la ciudad de La Paz, el ministro denunció que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación incumplió su deber de exigir los requisitos establecidos en la normativa vigente para la construcción de ese puente.
“Se está poniendo en riesgo no solamente a los usuarios de ese puente, sino también a los transportistas y, obviamente, al medio ambiente por no tener los estudios (correspondientes)”, señaló.
Indicó que “ante la inacción” del gobernador Fernando Camacho, de haber permitido construir un puente clandestino sobre el río Parapetí, se hará una visita in situ a la infraestructura con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.
Remarcó que para construir un puente sobre un río en cualquier departamento son imprescindibles los estudios de diseño técnico, de preinversion, de topografía, de geología, de hidrología, de hidráulica, de geometría de los accesos, de diseño de obras, de tráfico y transporte, de seguridad vial y señalización, además del presupuesto general del proyecto y cronograma de ejecución.
“En ese entendido, vamos a realizar un diagnóstico del estado actual de medio ambiente, áreas de sensibilidad ambiental, evaluación de impacto ambiental, análisis de riesgo y plan de contingencia, programa de prevención y mitigación ambiental, especificaciones técnicas ambientales, programas de reposición de pérdidas, plan de aplicación y seguimiento ambiental”, remarcó.
Manifestó que Santa Cruz y todos los departamentos del país cuentan con autoridades que deben velar por la seguridad de la gente y del medo ambiente; sin embargo, en la Gobernación cruceña “eso no existe, hay incumplimiento de deberes”.
“Después de la visita, con toda seguridad, también nos vamos a acercar al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía, porque si no tienen esta documentación, nunca se podía haber dado el permiso para la construcción de un puente”, dijo Montaño.
