Bolivia aguarda la respuesta chilena ante la propuesta que se le hizo para que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a los transportistas bolivianos que están varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado.
“En la reunión que sostuvimos este fin de semana con el delegado presidencial de la provincia Parinacota, Mario Salgado, se le propuso que el Inlasa sea la responsable de tomar las pruebas PCR (para verificar si el transportista está infectado o no con Covid). Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional boliviano”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, a Bolivia Tv.
Destacó que los resultados de estas pruebas serán dados a conocer, a las autoridades sanitarias de Chile, en menos de 24 horas, lo cual agilizará el paso de camiones en la frontera.
“Esperamos la respuesta en 72 horas que nos ha indicado el hermano delegado para hacer las coordinaciones internas que se requieren con el Ministerio de Salud de Chile”, acotó Blanco.
En esa línea, sostuvo que los transportistas, varados en la frontera, vieron con buenos augurios la propuesta, que será favorable para el sector y no sean afectados por más días.
Por otro lado, mencionó Bolivia pierde alrededor de $us 10 millones por día ante las medidas sanitarias contra el COVID-19 asumidas por el gobierno de Chile, que dejó un centenar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará - Tambo Quemado.
“Hay pérdidas económicas para el Estado, existen cálculos de que por día no circulado por este punto fronterizo se tiene una pérdida de alrededor de 10 millones de dólares, según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración; pero, también, hay costos directamente relacionados al sector del transporte internacional, como la estadía”, mencionó la autoridad.
