El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, destacó este lunes que el Estado Plurinacional tiene el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) redistributivo que ayuda a disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.
“Nuestro modelo se caracteriza por ser un modelo redistributivo que ayuda a disminuir la pobreza, a disminuir la desigualdad. El presidente (Luis Arce) resaltó (el 22 de enero) esos elementos”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad señaló que desde que Arce asumió el Gobierno nacional en noviembre de 2020, lo primero que se hizo fue reactivar la demanda interna con la implementación de importantes medidas económicas y sociales.
Algunas de esas medidas son el Bono Contra el Hambre para personas que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el crédito SIBOLIVIA, entre otros.
“Asumimos el Gobierno e inmediatamente el Presidente puso en vigencia todo lo que había prometido en su campaña (electoral) a los 20 días. El 1 de diciembre (de 2020) ya se estaba pagando el Bono Contra el Hambre”, resaltó.
Morales recordó que, por ejemplo, el Bono Contra el Hambre llegó a más de 4 millones de personas beneficiadas con Bs 4.036 millones; en tanto, el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés de 0,5% para la sustitución de importaciones, desembolsó Bs 654 millones a favor del sector productivo en 2021.
El sábado, el Jefe de Estado destacó la reconstrucción del Estado plurinacional y que durante su primer año de gestión se haya logrado reducir la pobreza extrema y moderada con indicadores “nunca antes vistos”.
“Hoy, la pobreza moderada se sitúa en 36,3 por ciento y la pobreza extrema en 11 por ciento, indicadores de reducción de pobreza, nunca antes visto en nuestro país”, aseveró la autoridad en su mensaje a la nación.
