El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, sostuvieron una reunión en la que abordaron temas importantes en materia comercial y la reactivación de la agenda bilateral entre ambos países.
Según un reporte del portal informativo Prensa Latina, el encuentro se desarrolló en el marco de la XXII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ambos funcionarios ahondaron en varios puntos, entre ellos la reciente habilitación, del paso internacional de Salvador Mazza – Yacuiba como corredor seguro, y el de La Quiaca - Villazón para el tránsito vecinal fronterizo.
Durante el encuentro, Cafiero y Mayta rubricaron un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior Argentino y la Academia Diplomática de Bolivia.
Otro de los temas abordados tuvo que ver con las negociaciones sanitarias pendientes, especialmente en la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos y lácteos de Argentina, en tanto Cafiero reiteró el interés de su país para el ingreso de Bolivia, a la mayor brevedad, como Estado Parte del Mercosur.
En nombre de Bolivia, Mayta agradeció a Argentina por la reciente donación de un millón de vacunas a través de un operativo coordinado por el Ministerio de Salud y la Cancillería mediante la Comisión de Cascos Blancos.
De acuerdo con un reporte de la Cancillería boliviana, entre los temas de importancia en la reunión entre Mayta y Cafiero se encuentran la reactivación de la agenda bilateral entre ambos países; la visita oficial a la Argentina del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el tratado “Libertadora y Generala Juana Azurduy” / “Suipacha” de Hermandad, Integración y Cooperación; la relocalización de la Zona Franca de Rosario otorgada a Bolivia; la donación de vacunas contra el COVID-19 y pruebas rápidas; la venta de electricidad; acceso a mercados; litio, entre otros.
