El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, entregó este jueves dos minutas de transferencia de volquetas donadas por China a la Empresa Metalúrgica Karachipampa, en Potosí.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMyM), durante la gestión del expresidente Evo Morales, la República Popular de China donó 200 volquetas al Estado Plurinacional de Bolivia, pero por efectos de la pandemia del COVID-19 y el golpe de Estado en 2019 no pudo ser concretada.
“De las 200 volquetas donadas, 174 se entregaron a cooperativas mineras, 12 a gobiernos autónomos municipales y 14 a empresas y/o entidades públicas del Estado para mejorar su productividad y aporten a la reactivación económica del país”, menciona el informe del MMyM.
El martes, la Empresa Metalúrgica Karachipampa celebró nueve años de actividad tras su reapertura el 4 de enero de 2013 mediante el Decreto Supremo (DS) 1451, con la convicción de reactivar el sector minero y cumplir las actividades de fundición, refinación y comercialización de minerales de plomo, plata, zinc, bismuto, cobre y oro.
En la oportunidad, el gerente general de la empresa estatal, Jorge Quintanilla, mencionó que los desafíos para la presente gestión son el arranque del horno Kivcet y de todas las instalaciones de la escala diseñada, para lo cual se requiere terminar los trabajos de reparación, cambio de diseño de algunos equipos y conseguir el financiamiento para adquirir los elementos necesarios para este fin.
En cuanto a la producción en 2021, dijo que se tuvo un bajón producto de la pandemia del COVID-19 logrando generar 321 toneladas métricas (TM) de lingotes de plomo; 3.467 TM de lingotes de plata y 232 TM de sales de antimonio.

