Con el fin de asegurar la dotación de agua para la actividad agropecuaria y el consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó este jueves tres sistemas de bombeo de aguas subterráneas en el municipio de Paria Soracachi, del departamento de Oruro.
“El objetivo de estos sistemas de bombeo es el de garantizar la dotación de agua para la producción pecuaria y agrícola en la región, donde se producen granos, tubérculos, hortalizas y forraje”, informó el MDRyT.
Paralelamente a la dotación de agua, se tiene planificado ejecutar proyectos productivos, aprobados el 2 de agosto, tanto en producción ganadera como de hortalizas.
Silvia Delgado, directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, entidad operativa del MDRyT, dio a conocer que familias productoras de las comunidades de Mollepongo, Umitiri y Ventillita, del municipio de Paria Soracachi, se beneficiaron con la entrega de las infraestructuras.
“Estos sistemas constan de la perforación de pozo profundo, una caseta de control, el cerco de protección, la provisión e instalación de una bomba sumergible, la construcción del sistema eléctrico y energización, red de impulsión y la red de conducción, además de la construcción de tanque de almacenamiento”, explicó.
Delgado indicó que la inversión total de los tres sistemas entregados asciende a Bs 888.907 y benefician a 324 familias que habitan en las tres comunidades.
