Gracias a la inversión pública este 2021 se reactivaron obras y proyectos en diferentes sectores, lo que permitió dinamizar y mejorar la economía boliviana, que se vio afectada por la pandemia del COVID-19 y las decisiones del gobierno transitorio en 2020.
"La economía boliviana está mejorando, tanto en ingresos, en empleo, en actividad y ello es porque estamos apostando a dos motores importantes, la redistribución del ingreso y la inversión pública", aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Según datos de esa Cartera de Estado, la inversión pública en 2021 aumentó de $us 4.011 millones a $us 4.040 millones, para la reactivación y ejecución de obras y proyectos estratégicos en los diferentes sectores.
Con la reactivación y ejecución de importantes obras, la economía boliviana se dinamizó y al primer semestre del presente año alcanzó un crecimiento de 9,4%, con lo que se sitúa en el tercer lugar de repunte a escala regional.
Este crecimiento económico estuvo impulsado fundamentalmente por sectores como la minería (53%), transporte y almacenamiento (35,4%), construcción (35,3%), hidrocarburos (17,2%), electricidad gas y agua (9,9%), comercio (9,7%9), industria y manufactura (9%), entre otros.
“Hay una recuperación en varios sectores de la economía y uno de ellos, muy importante, es la construcción ¿Por qué? porque la construcción jala empleo y alrededor de ese empleo del albañil, del maestro constructor, de la empresa constructora, está la señora que vende almuerzo, está el transportista que lleva bolsas de cemento, (que) lleva fierro”, resaltó Montenegro.
De acuerdo con la autoridad, el crecimiento económico de la economía boliviana, se traduce en que cerca de un millón de personas, un aproximado de 917.225 hombres y mujeres, se incorporaron al mercado laboral entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021.
Asimismo, la tasa de desempleo, que a julio del año pasado llegaba a 11,6%, a agosto de 2021 redujo a 6,5%; es decir, que disminuyó en 5 puntos porcentuales (pp), recordó el ministro de Economía.
“Esto está mostrando que sectores como la construcción, la manufactura, el comercio, el transporte, la minería que absorben mano de obra, están capturando mucho de este empleo y se está reflejando en este descenso de la tasa de desocupación en la economía”, apuntó.
Obras y proyectos reactivados tras ser paralizados
Algunas de las principales obras que el Gobierno reactivó este año es la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en Santa Cruz, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, el Tren Metropolitano en Cochabamba.
Asimismo, se reactivó la construcción de carreteras en distintos puntos del país para beneficiar a varios sectores de la población boliviana, como el productivo, agrícola, industrial, transporte, turismo, entre otros proyectos y obras de importante envergadura.

