Elon Musk no pudo con el litio boliviano, hoy uno de los pilares de la industrialización en Bolivia
Elon Musk no pudo con el litio boliviano, hoy uno de los pilares de la industrialización en Bolivia

Elon Musk no pudo con el litio boliviano, hoy uno de los pilares de la industrialización en Bolivia

Durante su visita a México, el 24 de marzo, el presidente Luis Arce Catacora develó que una de las causas de la crisis política en 2019 fue el control del litio boliviano, además, acusó la presunta participación de la empresa Tesla, de Elon Musk, en la movilización que llevó a Jeanine Áñez a asumir el poder.

“Paralizaron el proyecto, pero paradójicamente había declaraciones de Samuel Doria Medina en las que decía que ‘sería muy interesante que la empresa Tesla venga a industrializar el litio’ (…). Nos quedó absolutamente claro que el objetivo del golpe de Estado era el control del litio boliviano”, expresó en la oportunidad el jefe de Estado.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, el mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo, creó controversia en la red social Twitter tras responder al comentario de un usuario sobre el golpe de Estado que provocó Estados Unidos (EEUU) en Bolivia para obtener control sobre el litio.

La ola de comentarios se originó luego de que el polémico empresario comentara que "Otro paquete de estímulo del Gobierno de EEUU para impulsar la economía de ese país no sería lo mejor para los intereses del pueblo".

A ello, un usuario comentó “¿Sabe qué no era lo mejor para la gente? Que el Gobierno de EEUU organizará un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para que pueda obtener litio allí”. Musk contestó "¡Daremos un golpe a quien queramos! Lidia con ello".

Ante esa arremetida, el expresidente Evo Morales, comentó, a través de la misma red social “Elon Musk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en Bolivia ‘Nosotros golpearemos a quien queramos’. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!”, escribió.

A decir del analista económico Mike Gemio, hay que entender el contexto que mueve al mundo en temas energéticos, precios y la forma de comercialización y explotación, que a lo largo de la historia tuvo varias incidencias ambientales que obligó a la humanidad a pensar en una nueva forma de administrar energías; en este caso relacionadas al litio, catalogado actualmente como el “oro blanco”.

“Este accionar se repite, porque cuando el mundo empezó a tener una alta dependencia de los hidrocarburos fósiles se suscitaron varios acontecimientos bélicos y políticos para tener el control de este energético. No es novedad que haya una serie de manifestaciones por parte de países, políticos y empresarios (en este caso Elon Musk) de intentar desestabilizar a gobiernos democráticamente electos con la finalidad de hacerse de los recursos naturales de un país, en este caso el litio”, comentó a la ABI.

Destacó que el 85% de los recursos de litio en el mundo están en Argentina, Chile y Bolivia, que tiene el 60% de reservas, lo cual es ampliamente llamativo para los intereses internacionales.

“Mucha gente ha entendido el golpe de 2019 desde una perspectiva netamente económica, política y de intereses alrededor del litio. Ahora tenemos un gobierno democrático que ha sentado soberanía en el manejo y explotación de los recursos naturales para el beneficio del pueblo boliviano y eso es loable”, ponderó Gemio.

 

Consultado si Elon Musk influyó en la ruptura institucional de 2019, el analista aseveró que no se tienen muchas pruebas que impliquen al empresario en la convulsión desatada en noviembre de ese año, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Sabemos que es un individuo altamente influyente y con ingresos económicos muy altos, es dueño de Tesla, la fábrica más grande de autos eléctricos en el mundo y para eso necesita el litio; pero no se tiene una evidencia cierta que demuestre su participación en 2019 (…). Solo escribió un par de twist que llamaron la atención, pero no debe extrañar que el litio boliviano llama la atención e interés de varios actores en el mundo”, enfatizó Gemio.

Industrialización

Este año, el Gobierno nacional retomó el proyecto de industrialización del litio con la aplicación de nuevas tecnologías y acercamientos con socios estratégicos para la extracción directa de este metal clave en la industria electromotriz.

En abril, se lanzó la convocatoria internacional para la Extracción Directa de Litio (EDL) con el propósito de acelerar el proceso. La invitación estuvo dirigida a empresas que cuentan con dicha herramienta tecnológica de modo que puedan realizar pruebas piloto con las salmueras de los salares de Uyuni (Potosí), Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

En ese marco, el 25 de noviembre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios con ocho empresas internacionales, de 20 que se presentaron a la convocatoria para realizar pruebas piloto de EDL.  

Entre las ocho empresas clasificadas destacan Catl Brunp & Cmoc; Fusion Enertech; EnergyX; Lilac Solutions; Citic Guoan/Crig; TBEA Group; Uranium One Group y Tecpetrol; todas con “un alto status en tecnología”.

Los resultados preliminares de la prueba piloto de EDL, de cada una de esas empresas, se conocerán en abril de 2022; es decir, dentro de seis meses.

La tecnología EDL aminora los costos de producción, de impacto ambiental, al utilizar menos agua en las piscinas de salmuera y acorta el proceso de obtención del ion litio.

Asimismo, este año Bolivia registró cifras récord en la producción y ventas de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio, como resultado de la reactivación del proyecto de industrialización del litio.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, hasta noviembre de 2021, el valor de las ventas de ambos productos alcanzó a Bs 128 millones en los mercados nacional e internacional.

El 2 de diciembre, el presidente Luis Arce Catacora inauguró el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, en la localidad La Palca, del municipio potosino de Yocalla, con una inversión de Bs 100 millones.

En la oportunidad, resaltó que ahora el país desarrollará su propia ciencia y tecnología para industrializar el litio.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI