Como resultado de las nueve cumbres departamentales para la reconstrucción económica y productiva del país, con la participación de los sectores sociales, se planteó como eje principal de desarrollo al 2025, la industrialización de los recursos naturales para impulsar la reactivación y crecimiento económico para que Bolivia sea un referente de progreso en la región.
Previo a la realización de estas cumbres, dos reuniones permitieron sellar la alianza entre el Gobierno nacional y los movimientos sociales (a la cabeza de la Central Obrera Boliviana - COB y el Pacto de Unidad) para reimpulsar la economía nacional. Los lineamientos se determinaron entre el 5 y 12 de julio, y el 11 de agosto se dio a conocer el cronograma oficial para la realización de los encuentros departamentales.
El ciclo de cumbres para la reconstrucción económica y productiva comenzó en Pando el 13 de agosto. Se conformaron 11 mesas de trabajo: salud; educación; integración vial; empleo, emprendimiento e industrias; servicios básicos; industrialización y desarrollo productivo; energía; agua; turismo; crédito para la producción y seguridad ciudadana.
“Se han planteado varios proyectos de industrialización del asaí, copoazú y castaña”, declaró en ese entonces el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la clausura del evento el 14 de agosto.
El 20 y 21 de agosto, Tarija planteó la industrialización de la ajipa, la manzanilla, la zanahoria, la cebolla, el choclo, legumbres, cítricos, entre otros productos de alto valor nutritivo y demanda. Además, propuso fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) para encarar la reconstrucción económica y productiva del país.
El 27 y el 28 de agosto, Oruro planteó la mecanización de la producción de camélidos y agrícola. En el sector minero, propuso la construcción y montaje de una planta de fundición y refinación para concentrados de zinc, apoyo a proyectos de prospección y exploración, y la importancia de las regalías en el tema litio.
En Cochabamba, los sectores sociales elaboraron, entre el 3 y 4 de septiembre, propuestas sobre temas de producción, industrialización y comercialización agropecuaria, energía e hidrocarburos, agua, cultura y turismo, créditos productivos, educación, salud, empleo, integración vial, y recursos naturales y Madre Tierra.
Entre el 10 y 11 de septiembre, sectores sociales de Santa Cruz proyectaron la industrialización del agro y fortalecer la producción, así como los hidrocarburos.
En Potosí, se instalaron 10 mesas de trabajo entre el 17 y 18 de septiembre con los ejes de industrialización de la producción agropecuaria y piscícola, energía y litio, turismo y cultura, créditos, minería, salud, educación, integración vial, generación de empleo y servicios básicos.
En Beni se diseñó, el 24 y el 25 de septiembre, propuestas dirigidas a fomentar el desarrollo productivo e industrial del departamento, consolidar su crecimiento económico regional e industrializar sus materias primas.
La cumbre en Chuquisaca, que se desarrolló el 1 y 2 de octubre, cerró con 134 propuestas recogidas de 11 mesas de trabajo que trataron temas como la industrialización de la producción agropecuaria, energía e hidrocarburos, gestión del agua, turismo y cultura, crédito para la producción, minería, salud, educación, integración vial, generación de empleo y servicios básicos.
La cumbre en La Paz, el 8 y 9 de octubre, propuso industrialización de la producción agropecuaria, incrementar la industria de carne de camélidos, pescado y leche, además de promover su exportación y mayor consumo.
Cumbre nacional
Tras los nueve encuentros, el 18 de octubre en La Paz, a un año de la recuperación de la democracia en las urnas, se realizó la Cumbre Nacional para la Reconstrucción Económica y Productiva con la participación del presidente Luis Arce Catacora.
“Esta es la forma de hacer planificación económica, esto será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo en la oportunidad el jefe de Estado.
Explicó que uno de los principales objetivos de la gestión es la industrialización de los recursos naturales para impulsar la reactivación económica.
“Planteábamos la industrialización del país y básicamente hemos coincidido, porque muchos departamentos, prácticamente la totalidad, plantean que Bolivia ingrese a la era de la industrialización”, afirmó.
El analista económico Mike Gemio consideró que las cumbres plantearon las bases para una sistematización que permita un Plan Nacional de Desarrollo y, en consecuencia, políticas y estrategias económicas con enfoque social y comunitario, promoviendo la participación efectiva de las organizaciones sociales.

